Medicina tradicional china y sus beneficios

Conoce todo sobre la medicina tradicional china y sus beneficios

La medicina tradicional china se basa en el supuesto de que el hombre, para estar sano, debe apuntar al equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

medicina tradicional china y sus beneficios

¿Ya sabes todo sobre la medicina tradicional china y sus beneficios?

Por tanto, puede traer beneficios en muchos casos: veamos cuáles, en la práctica.

¿Qué es la Medicina Tradicional China?

Es un sistema médico holístico con orígenes muy antiguos. Utiliza métodos distintos a los tradicionales para brindar bienestar general. Al favorecer el restablecimiento del equilibrio entre las tres entidades que componen el ser humano (mente, cuerpo, espíritu), se pretende llegar a la raíz del problema.

Con la medicina tradicional china, de hecho, no hay recaídas, pero en algunos casos, la práctica podría beneficiarse de una asociación con las terapias de la medicina tradicional.

Filosofía de la Medicina Tradicional China

A lo largo de los siglos, cada escuela de pensamiento ha desarrollado diferentes métodos de tratamiento. Pero la filosofía que subyace al pensamiento y los une a todos, es la que tiene que ver con la liberación del Qi.

La energía vital o prana atraviesa el cuerpo utilizando los llamados meridianos. Es decir, canales de paso sometidos a las reglas del yin y el yang, es decir, del equilibrio.

Para esta medicina el cuerpo humano está compuesto por 5 elementos, están conectados a tantos órganos como al mundo físico.

Además, regulan la energía vital:

  • Foco – corazón, intestino delgado y pericardio
  • Tierra – estómago, bazo y páncreas
  • Madera – hígado y vesícula biliar
  • Metal – pulmones e intestino grueso
  • Agua – riñón y vejiga

Cuando nos enfermamos, existe un desequilibrio entre ellos, es decir, entre el impulso destructivo (yin) y el constructivo (yang).

Beneficios y contraindicaciones.

Esta práctica está diseñada para resolver multitud de problemas de diversa índole, tanto físicos como psicosomáticos, como ansiedad, depresión o insomnio.

También resuelve problemas de piel, trastornos gastrointestinales y sexuales. Hasta enfermedades más importantes como diabetes, úlcera e hipertensión.

También le permite tratar enfermedades infecciosas y enfermedades musculoesqueléticas. Finalmente, se puede utilizar en terapia del dolor, para aliviar el sufrimiento debido a enfermedades crónicas.

medicina tradicional china y sus beneficios

medicina tradicional china y sus beneficios

La medicina alternativa no presenta por tanto contraindicaciones, es apta para todos, incluidos niños, ancianos y mujeres embarazadas. Los efectos secundarios son casi inexistentes, así como la interacción con otras terapias.

Desafortunadamente, como no es económicamente atractivo en comparación con la medicina basada en medicamentos y curativos, muy a menudo se tiende a descuidarlo. Y es una lástima, porque sus principios básicos son absolutamente válidos para mejorar la calidad de nuestra vida y el impacto en la salud.

Medicina tradicional china: las diversas prácticas

Entre las prácticas más habituales de la medicina tradicional china ahora acreditadas y especialmente utilizadas también en Occidente para resolver un gran número de patologías y restablecer el equilibrio psicofísico, utilizando diferentes técnicas y herramientas terapéuticas, se incluyen:

  • La acupuntura
  • La acupresión
  • La reflexología de la mano
  • La reflexología plantar
  • Masaje TuiNa
  • La catación
  • La moxa o moxibustión
  • Varias formas de medicina herbal.
  • Equilibrio psicofísico en el centro

Dado que los principios de esta medicina tradicional también incluyen la creencia de que para estar en equilibrio se debe:

  • Comer bien
  • Siga un estilo de vida correcto
  • Hacer ejercicio todos los días
  • Respeta la naturaleza y sus ciclos.

No es de extrañar que las ideas subyacentes, además de influir en muchas ramas de la ciencia médica, también afecten a las artes marciales y ejercicios como el Qi Gong y el Tai Chi Chuan


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

Leave a Reply