¿Cómo mantener una memoria y cerebro sanos?

Así como muchas de las funciones motoras de nuestro cuerpo están estrechamente relacionadas con una alimentación sana y balanceada, de igual forma pasa con las funciones cognitivas de nuestro cerebro, entre ellas la memoria.

Memoria y cerebro sanos

Memoria y cerebro sanos con alimentacion balanceada

El cerebro funciona más eficientemente cuando es enriquecido por determinados alimentos naturales que mejoran la capacidad de atención, la memoria y la concentración. Tan importante llega a ser, que ya muchos estudios achacan la aparición del Alzheimer al escaso consumo de nutrientes fundamentales para el cerebro, sustituyéndolos por un gran consumo de grasas saturadas.

La alimentación balanceada contribuye a una memoria y cerebro sanos

Por esta razón es importante tener en cuenta estos alimentos que contribuyen al fortalecimiento del funcionamiento neuronal e incluirlos en cualquier comida o en cualquier momento del día como una merienda.

En primer lugar, mencionaremos aquellos componentes que dañan o no aportan nada a la nutrición de tu cerebro y a tu capacidad de memoria. Como ya indicamos las grasas saturadas son un gran enemigo de nuestro cerebro, quienes acompañadas de los ácidos grasos afectan la salud vascular cerebral.

El alcohol deteriora el sistema nervioso

Por otra parte, el alcohol deteriora el sistema nervioso, como resultado de esto perdemos capacidad de concentración, dejando de existir algunas conexiones entre las neuronas las cuales son necesarias para poder fijar recuerdos en nuestra memoria. Otros alimentos que afectan el sistema nervioso al comerse en exceso son las carnes rojas y el queso curado, por lo que debemos cuidar no exagerar su consumo.

¿Qué habitos mantienen nuestra memoria y cerebro sanos?

Para que nuestro cerebro y funciones cognitivas estén fuertes es importante cuidar sencillos hábitos que muchas veces dejamos de hacer por culpa de una rutina estresante y de “falta de tiempo”, en primer lugar, hablamos del descanso diario (dormir al menos ocho horas), recomendado ampliamente para la salud en general y en el caso del cerebro, el descanso ayuda a asentar experiencias y recuerdos.

La actividad física es importante

Una vez dormimos las horas necesarias, otra de las recomendaciones es tomar siempre el desayuno; iniciar el día con un puñado de nutrientes básicos aporta la energía necesaria para que el cerebro funcione óptimamente durante todo el día.

Memoria y cerebro sanos

El ejercicios mantiene nuestra memoria y cerebro sanos

Por último, no podemos dejar de recomendarte practicar deporte o hacer ejercicios, que además de ayudar a mantenerte en forma, oxigenará tu cerebro aportándote claridad en momentos donde tomar una decisión resulta difícil.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife