Conoce sobre Michael Phelps y el uso de las ventosas

La aplicación de ventosas es una forma de terapia ampliamente utilizada en la Medicina Tradicional China (MTC). Consiste en crear una succión local sobre la piel mediante dispositivos de calentamiento (fuego) o mecánicos (bombas manuales o eléctricas).

Michael Phelps y el uso de las ventosas

Todo sobre Michael Phelps y el uso de las ventosas

Se cree que este método extrae toxinas, moviliza el flujo sanguíneo, alivia el dolor muscular y, en algunos casos, ayuda a tratar el insomnio.

La cata tiene una larga historia

El papiro de Ebers, escrito c. 1550 a. C., considerado uno de los libros de texto de medicina más antiguos del mundo occidental, describe cómo los egipcios utilizaron la aplicación de ventosas para curar algunos problemas médicos frecuentes y cómo también fue denunciado por los pueblos saharauis.

Hipócrates, un médico griego también usó esta técnica c. 400 aC para tratar enfermedades internas y algunos problemas estructurales.

Su uso en China

Ge Hong (284-364 d. ​​C.), que fue un funcionario menor del sur durante la dinastía Jin del Este (dinastía Jin del Este 317-420 d. C.), fue el primero en usarlo en China. Estaba interesado en la alquimia, la herboristería y las técnicas de longevidad.

Ge Hong popularizó el dicho «Acupuntura y ventosas, más de la mitad de las dolencias curadas». Posteriormente, este método se extendió por Asia y Europa.

Hubo una sacudida de sorpresa en los Juegos Olímpicos de Río cuando el nadador estadounidense Michael Phelps ganó su medalla de oro olímpica y ayudó a su equipo a ganar el relevo 4 × 100 m estilo libre.

Y la sorpresa no fue solo por su notable éxito, sino también por algunos círculos de color púrpura oscuro en sus hombros y espalda. Fueron el resultado de haberse sometido a un Cupping antes de la competición.

Michael Phelps usa ventosas

Phelps dijo que usa Cupping casi cada vez que compite para ayudar a aliviar el dolor muscular. Pero no hay pruebas científicas sólidas de que las ventosas funcionen. En un estudio publicado a principios de este año, investigadores taiwaneses investigaron los efectos de las ventosas sobre el dolor crónico de cuello y hombros.

Encontraron un aumento de la temperatura de la piel durante unos 10 minutos y un aumento del flujo sanguíneo. Los autores dijeron que sus resultados muestran que la aplicación de ventosas » proporciona un alivio significativo y eficaz del dolor de cuello y hombros”.

En un comunicado de prensa reciente, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) se refirieron a una revisión sistemática y un metaanálisis de 2015 de Cupping que concluyó, » Cupping puede ser eficaz en el tratamiento del dolor y la discapacidad asociados con el dolor. Cuello crónico y crónico a corto plazo dolor lumbar. «

Beneficios de la terapia con ventosas

En un estudio de 70 pacientes con tensión y migraña, la aplicación de copa húmeda mejoró el 95% de los casos, reduciendo la gravedad del dolor de cabeza en un promedio del 66% y los pacientes tuvieron el equivalente a 12,6 días menos.

De dolores de cabeza por mes. Indiscutiblemente, estos resultados indican que la aplicación de ventosas es un método no farmacológico muy seguro y poderoso.

Wang Qun, un nadador chino ya mostró con orgullo sus signos durante los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. Siempre buscando formas de mejorar naturalmente la salud y el rendimiento, cada vez más atletas han recurrido a las ventosas.

El as del tenis Andy Murray dijo que usó la aplicación de ventosas en combinación con otros tratamientos para aliviar la rigidez y ayudar a lidiar con una lesión en la espalda.

En el procedimiento de ventosas, los profesionales colocan copas especiales sobre la piel. Luego usan calor o una bomba de aire para crear succión entre la copa y la piel.

Como resultado, se crea un vacío en la piel del paciente para disipar la sangre y la linfa estancadas, mejorando así el flujo de qi. Se usa en la espalda, los hombros y otros músculos como los de la nuca.

¿Cómo se aplica?

La aplicación de ventosas implica acostarse boca abajo sobre una mesa de masaje mientras un operador coloca las ventosas en la espalda, los hombros y las extremidades. Se usa calor o una bomba para sacar aire de las copas de modo que la piel se tire hacia adentro.

Se usan de una a ocho tazas en todas partes y se dejan en su lugar durante 5-15 minutos. Las tazas están hechas de vidrio, bambú y arcilla. Las copas de silicona se pueden colocar sobre la piel engrasada y se pueden mover de modo que se succione un área más grande en la copa y luego se suelte.

Es un poco como un masaje en el que se aplica presión al tejido

Y como un masaje profundo, Cupping puede dejar marcas en la piel. Los círculos morados en la espalda de Phelps son anillos de vasos sanguíneos que estallan bajo la presión de las ventosas.

Los deportistas que utilizan esta técnica afirman que es muy eficaz

Otros atletas que utilizan esta técnica son el gimnasta estadounidense Alex Naddour y el nadador bielorruso Pavel Sankovich , quienes, según los informes , han dicho que la aplicación de ventosas es una gran herramienta de recuperación.

Entre las actrices estadounidenses Gwyneth Paltrow y Jennifer Aliston y la estrella del pop canadiense Justin Bieber lo usan.

Las ventosas se han utilizado para tratar una amplia variedad de afecciones médicas

Estos incluyen trastornos sanguíneos, enfermedades reumáticas, problemas ginecológicos y trastornos de la piel como eccema y acné. Quienes reciben el tratamiento también indican una mejora en su bienestar físico y psicológico.

Algunas personas también han utilizado ventosas como un tratamiento alternativo contra el cáncer

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de eficacia de los médicos, la Sociedad Estadounidense del Cáncer declaró recientemente: » No existe una justificación científica para esperar beneficios para la salud de las ventosas”.

Es muy difícil realizar experimentos controlados para probar la eficacia de la aplicación de ventosas. Sin embargo, un experimento en el que participaron 40 pacientes con artritis de rodilla informó menos dolor después de cuatro meses de tratamiento que aquellos que no habían recibido tratamiento con ventosas.

¿Es efectivo?

La pregunta obvia es, esencialmente, ¿qué tan efectivo es este tratamiento? No se puede negar que puede haber un efecto placebo.

Se trata de un efecto beneficioso, producido por un tratamiento farmacológico o placebo que no puede atribuirse a sus propiedades y, por tanto, debe deberse a la creencia del paciente en ese tratamiento. Quizás, al igual que con otros tratamientos alternativos, la aplicación de ventosas es tan buena como te hace sentir bien.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife