Microbiota intestinal para la obesidad

Un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), abre las puertas a nuevas dianas terapéuticas relacionadas con la microbiota intestinal para la obesidad.

microbiota intestinal para la obesidad

uso de la microbiota intestinal para la obesidad

Los pacientes que sufren de obesidad y diabetes presentan cambios específicos en la flora intestinal que se denomina microbiota, que pueden mediar en las alteraciones metabólicas que poseen. Lo que se sabe es que las bacterias de la microbiota intestinal son capaces de producir una serie de metabolitos que pueden llegar a atravesar la barrera intestinal, llegando al torrente circulatorio y afectando el perfil metabólico de los pacientes.

¿Qué es la microbiota intestinal?

Entonces, se trata del succinato, un metabolito producido por algunas bacterias de la flora intestinal, cuyos niveles en los pacientes obesos se encuentran incrementados y puede llegar a explicar el origen de las alteraciones metabólicas propias de la obesidad y de otras enfermedades asociadas. Por ello, poder identificar algunos de estos metabolitos es de gran relevancia para comprender mejor la fisiopatología de estas enfermedades.

microbiota intestinal para la obesidad

Qué es la microbiota intestinal para la obesidad

Se demuestra, con este estudio, que la composición de la comunidad microbiana, está directamente relacionado con los niveles circulantes del mismo, especialmente entre las bacterias que producen succinato frente a las que lo consumen.

¿El uso de la microbiota intestinal para la obesidad es efectiva?

Por lo tanto, esta investigación propone que la disbiosis (alteraciones de la composición de la flora bacteriana) asociada a un aumento de la permeabilidad intestinal que suelen tener las personas con obesidad y diabetes, determinan los niveles elevados de succinato circulante que se observa en estos pacientes. En este contexto, el succinato circulante en sangre actuaría facilitando la inflamación crónica, base de las alteraciones metabólicas que acontecen en la obesidad.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife