Móviles aumentan casos de síndrome de cuello roto

Móviles aumentan casos de síndrome de cuello roto

El uso constante de dispositivos móviles son las medidas apropiadas ha generado un aumento progresivo de un tipo de síndrome cervical que se conoce como “síndrome del cuello roto”. Cuando las personas usan sus dispositivos móviles, la cabeza normalmente se encuentra en una flexión de 45 grados, que debe soportar la musculatura cervical, lo que equivale a unos 25 kilogramos.

El problema surge porque las personas inclinan la cabeza hacia abajo cuando revisan el móvil o usan la tableta, y lo hacen durante mucho tiempo; lo que hace que los músculos posteriores del cuello trabajen mucho, tratando de aguantar el peso de la cabeza.

Esta realidad ha sido descrita por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef). El doctor Ricardo Llavona, miembro de la junta directiva de la sociedad científica indica que “la espalda debe estar recta y la pantalla debe quedar a la altura de los ojos para impedir inclinar la cabeza hacia abajo”.

El doctor Llavona señala que el objetivo en general de la Sociedad, consiste no solo en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicos o musculo esqueléticos, sino que incluye la prevención de posibles situaciones incapacitantes como este tipo de síndrome.

"Estamos asistiendo a la aparición de diversas alteraciones de nuestro estado de salud que no podemos dejar de revisar. Hablamos de la aparición del síndrome de cuello roto, que se trata de un dolor cervical provocado por adoptar una mala postura cuando se utilizan tabletas y teléfonos móviles. El problema está surgiendo porque las personas inclinan la cabeza hacia abajo cuando consultan el móvil o emplean la tableta. Este pequeño gesto hace que los músculos posteriores del cuello trabajen mucho al tener que soportar más peso", describe el doctor Llavona.

En España, por ejemplo, y de acuerdo a cifras de Ditrentia, Digital Marketing Trends, destaca que este país lidera el ranking mundial de dispositivos móviles tipo smartphone con una penetración del 88% frente a la media mundial (66%).

Esther R.

 

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril
Ir a la barra de herramientas