Narcolepsia: Una enfermedad infradiagnosticada e incapacitante que sufren miles en España

Narcolepsia: Una enfermedad infradiagnosticada e incapacitante que sufren miles en España

En España, al menos unas 25 mil personas padecen de narcolepsia, y la Sociedad Española de Naurología (SEN) calcula que solo se ha logrado diagnosticar entre un 20 y un 40% de las personas que la sufren actualmente. El resto, no han sido diagnosticadas; quizás porque el tiempo transcurrido entre el inicio de los primeros síntomas hasta que se obtiene la certeza del diagnóstico puede llevar 10 años.

La narcolepsia es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza principalmente por afectar los mecanismos del control del sueño y la vigilia, que tiende a ser altamente incapacitante. La principal manifestación clínica en casi todos los pacientes es la somnolencia diurna, que se manifiesta a través de ataques de sueño incontrolables y constante durante el día.  La narcolepsia también se caracteriza por desarrollar cataplejía, que suele producirse ante emociones fuertes como la alegría, el miedo, el estrés o la tristeza, etc.

Esta enfermedad produce en los pacientes que la padecen, episodios súbitos de pérdida del control muscular parcial o total. Otros síntomas que pueden presentarse son la dificultad para dormir bien por la noche, que corresponde al 50 por ciento de los pacientes; pesadillas, parálisis y alucinaciones, el 20 por ciento; mientras que las conductas automáticas o sonambulismo, se presenta en un 80 por ciento de los casos.

Normalmente, los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años de edad, pero en realidad es a partir de la adolescencia cuando se han empezado a identificar un mayor número de casos. No obstante, las estadísticas indican que un 34% de los pacientes tienen los primeros síntomas antes de los 15 años, un 16% antes de los 10 años y un 4,5% antes de los 5 años de edad.

Por ello, los especialistas recalcan que, a pesar de ser una enfermedad altamente incapacitante, está muy infradiagnosticada, son pocos los que tienen una prescripción certera de ella.

Esther R.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril