Mecanismos de los ritmos circadianos

Estudios de los mecanismos de los ritmos circadianos. El premio Nobel de Medicina 2017 ha sido para los estadounidenses Jeffrey C. Hall. Michael W. Young y Michael Rosbash, gracias a sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.

mecanismos de los ritmos circadianos

Investigaciones: Mecanismos de los ritmos circadianos

Estos investigadores han sido capaces de demostrar cual es el funcionamiento interno de los seres vivos, lo que conocemos como el “reloj biológico”, demostrando como los seres humanos, plantas y animales se anticipan y se adaptan al ritmo regular diario, al mismo tiempo que son capaces de estar sincronizados con las «revoluciones» de la Tierra.

Genes de mosca para analizar los mecanismos de los ritmos circadianos

Durante las investigaciones realizadas se tomó como muestra una mosca y se aisló un gen que controla el ritmo biológico normal; descubriendo que dicho gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, la cual luego se degrada por el día. Luego se reconoció que los relojes biológicos funcionan con los principios en células de otros organismos multicelulares, incluyendo a los seres humanos.

mecanismos de los ritmos circadianos

Mecanismos de los ritmos circadianos

Gracias a estas investigaciones se ha logrado descubrir que el reloj interno adapta la fisiología de los organismos a las diferentes fases del día, regulando funciones críticas como el comportamiento de la persona, la calidad del sueño, los niveles hormonales, el metabolismo y la temperatura corporal.

En la actualidad…

Actualmente se sabe que gran parte de nuestros genes están regulados por el mecanismo que llamamos reloj biológico. En este aspecto, muchas funciones de la fisiología han sido cuidadosamente calibradas a nivel celular por nuestro ritmo circadiano para adaptarse a las actividades diarias, teniendo una relación los ciclos endógenos y los ciclos ambientales para el buen funcionamiento de los sistemas.

El reloj biológico va a influir hasta en cómo nos afectan y cómo se mueven los fármacos dentro del organismo.

Comentarios

Las investigaciones de científicos estadounidenses han permitido que exista mayor interés en la cronobiología, que es la ciencia que estudia los ritmos biológicos y que actualmente abunden las investigaciones del sueño e importancia para la salud; ya que esos relojes biológicos se ven alterados por los horarios de sueño o de alimentación.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife