Píldora electrónica permite monitorizar el sistema digestivo

Una nueva píldora electrónica comestible ayuda a monitorizar el sistema digestivo de los seres humanos, específicamente la presencia de los gases intestinales, y los efectos de la dieta en el organismo, convirtiéndose en un gran avance para la Gastroenterología en las últimas décadas.

píldora electrónica

Píldora electrónica permite monitorizar el sistema digestivo

Esta píldora electrónica fue diseñada por un equipo de científicos de la RMIT University de Australia, y el sistema testado por investigadores de la Monash University de Melbourne; con el objetivo de permitir a los profesionales sanitarios examinar, a través de datos precisos, la presencia de hidrógeno, dióxido de carbono y oxigeno presentes en la ruta por todo el aparato digestivo. De igual manera, con ella se pueden determinar e identificar el conjunto de microorganismos que viven en los intestinos, en función de los alimentos que se ingieren, y que son esenciales para la salud.

¿Es efectiva ésta píldora electrónica?

Sus medidas son de 2,6 centímetros de longitud y un centímetro de diámetro, pero esta píldora electrónica puede ser ingerida con facilidad, aunque sea un poco mayor que la píldora tradicional. En el interior tiene un transmisor de radiofrecuencia, antenas, baterías, un ordenador y sensores de temperatura y de gases, que trasmite información cada 5 minutos.

Un estudio piloto, permitió comprobar la efectividad de la píldora, donde participaron siete personas sanas, con dos tipos de alimentación, unos con un régimen alto en fibra y otro con dietas bajas en fibra. En cualquiera de los casos, la píldora electrónica fue capaz de detectar la presencia de sustancias químicas oxidantes segregadas por el estómago, que combaten la presencia de cuerpos extraños; comprobando así su efectividad.

Este estudio también logró determinar que el colon, puede contener altas concentraciones de oxígeno, cuando se mantiene una dieta rica en fibra; ya que hasta la fecha se pensaba que este organismo carecía de oxígeno en su interior. De esta manera, esta píldora electrónica permite abordar de mejor manera diversas patologías que involucran al sistema digestivo, entre ellas el cáncer de colon.

Los investigadores indican que este sensor comestible o la píldora electrónica puede ayudar para establecer controles de salud, y monitorizar los efectos de los alimentos en las personas.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife