Desarrollan insecticida contra la malaria

Investigación desarrollada por la London School of Hygiene & Tropical Medicine ha demostrado que esparcir butóxico de piperonilo en las mosquiteras permite que las infecciones de malaria disminuyan en un 44% el primer año, mucho más cuando solo se utiliza piretroide.

insecticida contra la malaria

Uso de un nuevo Insecticida contra la malaria

Para este estudio participaron 15 mil niños de 48 aldeas, zonas en las que se logró descubrir que los mosquitos han desarrollado resistencia a dicho insecticida. Existe una gran preocupación ya que cada vez los mosquitos se hacen más resistentes y de forma rápida por toda África, especialmente.

¿Cómo puede contribuir el nuevo insecticida contra la malaria en las estrategias preventivas?

«Es imperativo que lo intentemos y que nos mantengamos un paso por delante de la resistencia de los mosquitos, un fenómeno que amenaza con contrarrestar las inmensas ganancias que hemos obtenidos en el combate con la malaria», ha instado en un comunicado una investigadora de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, Natacha Protopopoff.

Aunque es verdad que el número total de víctimas mortales de la malaria ha caído un 62% entre 2000 y 2015, según estimaciones de la OMS hubo 445.000 muertes por esta enfermedad en 2016. Por primera vez en mucho tiempo, la OMS informó de que en 2017 los casos de malaria aumentaron y las muertes por esta enfermedad fueron igual de numerosas que en 2016.

Otros hallazgos prometedores contra la malaria

El principal investigador de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Mark Rowland, ha definido la investigación como un «punto de inflexión» que podría ayudar a proteger la comunidad». Esta investigación «asegurará que las mosquiteras con insecticidas continúan siendo un método efectivo para luchar contra la malaria y justificará la inversión y el estudio de insecticidas alternativos para aplicar sobre las redes antimosquitos», ha explicado Rowland a través de un comunicado.

¿Qué tan efectivo es? El reciente estudio ha demostrado, en Tanzania, por ejemplo, que el hecho de rociar un nuevo tipo de insecticidas en las mosquiteras bajo las que duermen los niños ha reducido casi a la mitad el número de infectados por malaria.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife