Nutrición natural en ancianos

Factores que afectan a la nutrición en el adulto mayor. La importancia de la Nutrición natural en ancianos:

La alimentación en el periodo de la vejez tiene una gran importancia, porque ayudará a mantener la salud y a evitar determinadadas complicaciones que pueden aparecer en esta etapa de la vida.

La Nutrición natural en ancianos es una herramienta que mejora notablemente la calidad de vida

Factores que afectan a la nutrición en personas mayores:

1. Factores fisiológicos: en la vejez se presentan ciertos cambios fisiológicos, que pueden afectar a la calidad de vida. La disminución de la sensibilidad gustativa y olfatoria, y de las secreciones digestivas, por ejemplo.

Este hecho hace que los sabores se perciban de forma distinta, lo que provoca cierta dificultad en la ingestión de alimentos. Otros problemas comunes son la anorexia, la dificultad para iniciar la deglución, la disminución de la capacidad renal para concentrar la orina y de la motilidad intestinal y algunas enfermedades digestivas.

Estos pueden ser producidos por la inmovilidad, por una dieta inadecuada, o por el rechazo a los alimentos que son fuente de fibras, problemas bastante comunes en personas de la tercera edad.

curso de nutrición natural

2. Defectos bucales: a mayor edad, hay mayor probabilidad de perder piezas dentales, lo que se relaciona con diversos problemas, como una pobre salud bucal, sepsis, adentia, prótesis con defectos, atrofia mandibular, entre otros, que limitan la capacidad de consumir determinados alimentos, como verduras y frutas y algunas proteínas de origen animal.

Estas dificultades, que pueden deberse a una ingesta deficiente de vitamina D o a una pobre relación entre calcio y fósforo, asociada con la osteoporosis, hace que no se pueda masticar de una manera adecuada y que se deba modificar la dieta, sustituyendo algunos alimentos, cuya masticación resulta dificultosa al anciano.

3. Factores socioeconómicos y culturales: se pueden encontrar muchos factores adversos en el ámbito socioeconómico y cultural que influyen negativamente en la nutrición del anciano, como las limitaciones de recursos económicos, la pérdida de seres queridos, la soledad, la falta de apoyo familiar, la demencia y la institucionalización.

Uno de los primeros aspectos que descuidan las personas mayores que sufren alguna de estas condiciones suele ser la nutrición, ya sea por falta de motivación o por desconocimiento de sus necesidades nutricionales o de cómo preparar la comida de forma correcta.

nutricion natural cursos de dietética y nutrición natural

En pacientes institucionalizados, la mala nutrición constituye una de las primeras causas de morbilidad asociada y uno de los factores que predisponen para el desarrollo de otros procesos morbosos con riesgo aumentado de sufrir complicaciones y muerte.

Las causas más frecuentes que se identifican son la propia enfermedad de base, estados asociados y su tratamiento, la salud bucal, la deshidratación (insuficiente aporte de líquido), los medicamentos y sus múltiples interacciones, la actividad física disminuida, la distribución inadecuada de los alimentos durante el día, la incorrecta preparación y presentación de los alimentos y las inadecuadas condiciones para ingerirlos, el uso inapropiado de la suplementación con nutrientes.

4. Enfermedades crónicas: en los ancianos, con frecuencia, coexisten determinadas enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, la neumopatía obstructiva crónica, las cardiopatías y la artritis, que junto con el tratamiento farmacológico asociado aumentan las posibilidades de una nutrición inadecuada.

Muchos de los fármacos utilizados con regularidad pueden interferir con la digestión, la absorción, y el uso o excreción de nutrientes esenciales. Los fármacos pueden también tener cierto efecto sobre el apetito, el gusto y el olfato.

¡No dude en dejarnos comentarios sobre la Nutrición natural en ancianos o ayúdenos aumentar la información, corregir algún error…!


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife