Conoce qué es la osteopatía y sus beneficios

La osteopatía es parte de la medicina no convencional o de las llamadas terapias «alternativas». A menudo, se conoce al osteópata como el médico que alivia el dolor de espalda, pero sus beneficios no se limitan a este aspecto de la práctica.

osteopatía y sus beneficios

Todo sobre la osteopatía y sus beneficios

El término «osteopatía» proviene del griego «osteo» («hueso») y «pathos» («afecto»). Por tanto, es una terapia centrada en los huesos, el esqueleto. Más específicamente, después de estudiar su postura y realizar una palpación rápida para detectar cualquier malestar y disfunción, el osteópata manipulará su cuerpo – o ciertas partes de su cuerpo – para restablecer el equilibrio.

Uno de los principios fundamentales de esta disciplina es que todo está vinculado

En otras palabras, los problemas físicos o psicológicos pueden tener consecuencias en cualquier parte del cuerpo. Todo el organismo puede verse perturbado por mala postura, traumatismo, lesión o incluso estrés, por ejemplo.

osteopatía y sus beneficios

Conoce acerca de la osteopatía y sus beneficios

Tanto preventiva como curativa, la osteopatía percibe a los pacientes como un todo. Entonces, contrariamente a lo que su nombre podría sugerir, los practicantes no solo están interesados ​​en los huesos, sino también en los órganos, músculos, vísceras, etc.

A partir de entonces, la osteopatía permitiría tratar multitud de alteraciones.

Beneficios de la osteopatía

La osteopatía es para todos, mujeres embarazadas, bebés, ancianos, niños, adolescentes o personas con buena salud. De hecho, en la osteopatía el tratamiento se adapta al paciente, y siempre será indoloro. Siempre que el problema en cuestión no afecte a la vida del paciente, esta terapia se enorgullece de poder tratar todo tipo de patologías.

La mayoría de las veces, consulta a un osteópata para aliviar el dolor de huesos o articulaciones, pero su campo de especialización se extiende mucho más allá. Se puede utilizar, por ejemplo, para actuar sobre:

  • Dolor en general (articular, óseo, digestivo)
  • Las afecciones de la columna en particular (tortícolis, lumbago, ciática) pero también dolor en hombros y costillas, artrosis, etc.
  • Las molestias neurológicas
  • Dolores de cabeza, mareos
  • Ansiedad, estrés, baja moral
  • Asma
  • Dolor ginecológico
  • Problemas para dormir
  • Enuresis
  • Afectos genitourinarios
  • Los problemas cardiovasculares y pulmonares
  • Los inconvenientes asociados con el embarazo.
  • Y muchos otros

Osteopatía en la práctica

Para realizar una sesión de osteopatía no se necesita equipo específico. Simplemente vístete con ropa que te permita moverte y estar cómodo.

Durante una sesión, el terapeuta primero buscará establecer su diagnóstico. Vierta esto, lo hará:

Conversar contigo, hacerte muchas preguntas que a veces pueden parecer distantes del tema, pero que de hecho son de verdadero interés ya que se te considera como un cuerpo / mente en su totalidad.

Puedes consultar los cursos de osteopatia que tenemos disponible en nuestro campus.

Osteopatía y sus beneficios

Tu examinador físico; para esto, observará la forma en que estás parado, luego te sentirá a la ligera

Manipule sus extremidades para lidiar con su problema. A menudo, se trata de presión y estiramiento. Muchos de estos se realizan en la columna, a veces en la cabeza.

osteopatía y sus beneficios

¿Hay que tomar algunas precauciones?

De hecho, hay ciertas precauciones. En primer lugar, no se recomienda la osteopatía en casos de fiebre, infección, inflamación o ataques inflamatorios. Entonces, como tendrás que realizar movimientos, determinadas lesiones puntuales o afecto pueden contraindicar la práctica de esta terapia (hernias, crisis de migraña, etc.).

Finalmente, la osteopatía no es apta para enfermedades graves (tumores, cánceres, recintos neurológicos). Efectividad, es una medicina alternativa que en ningún caso puede sustituir a otras atenciones médicas (intervenciones quirúrgicas, prescripción de medicamentos).

Cuidado: como ocurre con muchas terapias alternativas, también existen problemas de fraude y charlatanería. Para evitarlos, asegúrese de comprobar la formación de su médico.

Evento para prácticas de osteopatía y masaje deportivo exclusivo para nuestros alumnos


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo