¿Cuál es la mejor temperatura para correr?

Cuando hace frío en realidad no nos provoca salir a correr, pero la realidad es que quizás es el mejor momento para mejorar los tiempos, al menos eso lo indica un estudio francés que analizó la influencia del clima para el desempeño de los maratonistas, y su comportamiento.

mejor temperatura para correr

La mejor temperatura para correr es el frío

Investigadores franceses analizaron los resultados de 6 maratones entre los años 2001 y 2010, donde participaron alrededor de 1,8 millones de maratonistas que lograron superar la meta de 42 kilómetros. Durante este análisis se obtuvo como resultado que la mejor temperatura para correr es de 6,2 grados para los hombres y de 9,9 grados para las mujeres.

El frío es la mejor temperatura para correr

La diferencia de temperatura entre hombres y mujeres existe por la diferencia de la masa muscular. Por su parte, para los maratonistas de elite, con excelentes marcas, también llegan a lograr mejores tiempos y desempeño en los días más fríos. De acuerdo al estudio, los mejores registros ocurren cuando el termómetro apunta 3,8 grados.

Mientras se corre, la sensación térmica puede aumentar entre los 5 y los 15 grados, por eso en los días fríos, el cuerpo alcanza una mejor refrigeración y se obtiene un mejor rendimiento.

Precauciones antes de correr en frío

Sin embargo, correr en frío tiene algunas exigencias y precauciones, como realizar un calentamiento previo, hidratarse, usar ropas con telas transpirables, proteger las zonas que pierden más calor (cabeza, cuello y tronco), y usar protección solar en la cara y oreja para cuidarlos de vientos fuertes.

mejor temperatura para correr

Aunque es vital considerar que las temperaturas apropiadas estarán condicionadas por factores ambientales que pueden llegar a modificar la percepción y el cambio fisiológico, como lo son el viento, la humedad o la presión barométrica. Hasta la velocidad del maratonista o deportista puede influenciar la percepción de la temperatura exterior.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife