Con el uso de las plantas medicinales se busca restablecer la salud, por medio de las hojas, tallos, flores, frutos, semillas o raíces de cada una de ellas. Cada uno de sus preparados debe consumirse por prescripción médica para evitar así los riesgos de toxicidad, y obtener la efectividad de cada una de ellas de la mejor manera.

Las plantas medicinales son usadas para mejorar problemas digestivos, pulmonares, pancreáticos, de piel, circulatorios y hasta nerviosos. Se puede aprovechar las propiedades de cada planta a través de diferentes formas, siendo las más comunes:

  • Aceites medicinales, son aceites de preferencia de oliva puro, a los que se le incluyen plantas digestivas con diversas propiedades, para facilitar la absorción por parte del organismo.
  • Aceites esenciales, son aquellos que se obtienen por destilación siendo la parte más potente de la planta. Se usan principalmente para los masajes o en aromaterapia.
  • Esencias florales, son las que contienen la esencia vital de la planta. Se usan para trabajar los estados energéticos y emocionales.
  • Aguas aromáticas, su elaboración se hace con aceites esenciales disueltos con alcohol y agua.
  • Baños medicinales, se agregan las propiedades de las plantas en los baños a través de esencias, sales, infusiones o decocciones. Normalmente suelen ser muy relajantes.
  • Como alimento, muchas plantas medicinales o frutas que consumimos crudas o cocidas tienen propiedades medicinales, y podemos consumirlas a diario, sin tener que preocuparnos.
  • Como cocimientos, hirviendo las flores, hierbas, cortezas o raíces.
  • A través de capsulas, comprimidos, pastillas, píldoras o grageas.
  • Compresas, se humedece una gasa o paño con infusión o cocimiento de la hierba o planta y se coloca en la zona afectada.
  • Emplastos, refiere aquellos que se aplican sobre la piel como las compresas pero que además de las plantas contiene resinas y ácidos grasos. Al momento que tiene contacto con el cuerpo se reblandece por el calor y se adhiere a la piel.
  • Cremas, se usan para contusiones, quemaduras, infecciones o picaduras de la piel; son menos sólida y más finas que los ungüentos.

 

Esther R.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria: Ofertas de trabajo en Coruña, Pontevedra, Santiago, Vigo – Becas de formación y subvenciones en Coruña, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela y cursos online

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife