Usos de las plantas medicinales

Con el objetivo de aprovechar todas sus propiedades, existen diferentes usos de las plantas medicinales y la preparación de cada una de ellas. Continuando con el post anterior, seguimos explicando las formas más comunes en los que podemos aprovechar las plantas medicinales para mejorar la salud.

Usos de las plantas medicinales

Conoce los diferentes usos de las plantas medicinales

Se puede aprovechar las propiedades de cada planta a través de diferentes formas, siendo las más comunes:

Usos de las plantas medicinales y su preparación

  • Extractos, es una solución con glicerina vegetal o solución alcohólica, muy parecida a la tintura, pero de menor concentración, que extrae las propiedades de las plantas.
  • Infusión, se obtiene a través de agua hirviendo y plantas normalmente secas.
  • Gotas, son las sustancias de las plantas medicinales diluidas en líquido.
  • Tinturas, son aquellas que conocemos como soluciones hidroalcohólicas, que se extraen de las propiedades de la planta seca, que se sumerge en agua, vino, vinagre o éter. Las más comunes son aquellas que se obtienen en el alcohol.
Usos de las plantas medicinales

¿Cuáles son los usos de las plantas medicinales?

  • Por vapores o inhalaciones, y ofrece las propiedades medicinales de las plantas, hirviendo la planta con agua e inhalando los vapores que se desprenden.
  • Jabones medicinales, son aquellos jabones que se les añade las sustancias de plantas medicinales, para que aporten propiedades determinadas, de acuerdo a sus beneficios.
  • En polvo, se obtiene tras la trituración de las plantas secas hasta conseguir un polvo muy fino que se usa para colocar sobre las heridas; o para disolver en líquidos y beber.
  • Jarabe, son aquellos que se realizan en una solución de azúcar, miel o melazas en agua, o cualquier otro líquido, al que se añaden las propiedades de una o más plantas sea a través de cocimiento o extracto.
  • Por maceración, es otra de las formas de extraer las propiedades de las plantas, que refiere a dejarla en líquido frío o caliente, por un tiempo determinado, según el tipo de planta. Se puede usar vino, aceite, alcohol o agua.
  • Ungüentos, son aquellos que se preparan a base de sustancias extraídas de las plantas más una sustancia grasa, para usarse en golpes, contusiones, picadas o quemaduras.
  • Vinos medicinales, se macera la planta en vino durante diez días.
  • Vinagres aromáticos, en este caso se deja macerar en vinagre hierbas aromáticas.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife