Muchas plantas pueden ser útiles en tratamientos para la depresión, ansiedad y el estrés u otros trastornos del sistema nervioso. Entre estas plantas se encuentran: el hiérico, la amapola, angélica, valeriana, ginseng, la manzanilla, tilo, tomillo, loto, narciso, té, mate, entre otras.

Cada una de estas plantas tiene sus indicaciones y precauciones, así como sus aplicaciones y propiedades. En el caso de la amapola, está contraindicado en el embarazo y la lactancia; esta planta tiene como principio activo los llamados alcaloides responsables de proporcionar una acción sedante, se usa principalmente para tratamientos de ansiedad e insomnio.

El hipérico se utiliza como tratamiento natural para la depresión, ya que tienen una acción antidepresiva y tranquilizante; sin embargo, se aplica también para los tratamientos de ansiedad, crisis de pánico y miedo nocturno. Sus precauciones o contraindicaciones corresponden a mujeres embarazadas o aquellos pacientes que estén bajo tratamiento de fármacos antidepresivos.

La valeriana es una de las utilizadas, tiene un efecto espasmolítico, hipotensor y sedante, ideales para tratar los trastornos relacionados con el sistema nervioso. Esta planta puede interactuar con otros medicamentos sin alterar el tratamiento.

Estas plantas normalmente se ingieren en gotas o en infusiones. Aunque son plantas naturales tampoco se debe abusar de ellas.

Si te encuentras en un cuadro de depresión, ansiedad o estrés, debes revisar tu entorno y hacer cambios considerables. Ten presente en realizar una dieta balanceada e introduce aquellos que te brinden propiedades relajantes que te ayuden con la depresión y la ansiedad. Los aminoácidos y las vitaminas C y del grupo B son muy importante para mantener el buen estado de ánimo y un sistema nervioso saludable.

Si sufres de tensiones a raíz del estrés es recomendable hacer un tratamiento a base de ginseng que es un adaptógeno natural anti estrés; además trabaja la fatiga, la tristeza y la inapetencia.

Cada una de estas plantas medicinales puede influir de una manera determinante en la salud, por ello, debemos conocer sus propiedades, usos y contraindicaciones. Normalmente el consumo de estas plantas está prohibido para las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y para niños menores de 3 años.

Esther R.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria ofrece formación certificada en: MasajeOsteopatía, AcupunturaNaturopatía, QuiromasajeMasaje DeportivoHomeopatía 

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife