Uso del taichí para el parkinson

¿Uso del taichí para el parkinson? La técnica del taichí permite disminuir los síntomas del Parkinson, ya que esos movimientos lentos, pausados y coordinados son ideales por la relajación que generan, logrando que el temblor que genera dicha enfermedad disminuya considerablemente.

Uso del taichí para el parkinson

Uso del taichí para el parkinson

Tratamiento alternativo para el parkinson

Así como el yoga, el taichí para personas con Parkinson es muy novedosa. Se requiere que las personas que sufren de esta enfermedad se concentren de la mejor manera para hacer los movimientos de forma lenta y medida, los cuales permiten mejorar la elongación y la coordinación, ayudándolos a contrarrestar los síntomas clásicos de la enfermedad, que se centran en la rigidez, el temblor y los movimientos involuntarios, que se le conoce como disquinesias.

Vivir con parkinson

Las personas que sufren de Parkinson van perdiendo algunos reflejos de postura y equilibrio, por eso, todas las terapias físicas que busquen estimular la reeducación de la postura y el equilibrio, serán beneficiosas, efectivas y con buenos resultados, por lo que el taichí destaca en este aspecto. Los ejercicios en ambientes controlados permiten desarrollar esas capacidades latentes.

Uso del taichí para el parkinson

Tratamiento y uso del taichí para el parkinson

Contancia en el tratamiento es la clave

Sin embargo, es importante considerar que la disciplina milenaria del taichí no puede hacer todo solo, la clave siempre será la constancia, ya que cuando se deja de hacer ejercicio el beneficio se pierde.

Se realizó un estudio con más de 50 pacientes en una sesión de taichí, y estos lograron mejorar su postura y equilibrio, tras una práctica constante semanal o diaria, pero los resultados cambiaron cuando los pacientes fueron a rehabilitación física tradicional, siendo además alta la deserción de los pacientes, sin lograr la disminución o mejoría de los síntomas. Por su parte, en el taichí hasta existe una estimulación en el intercambio social.

Uso del taichí para el parkinson

Uso del taichí para el parkinson como tratamiento alternativo

Inicio del tratamiento con taichí al inicio de la enfermedad

Actualmente la rehabilitación o la práctica de estas disciplinas como el taichí se indican inmediatamente se detecta la enfermedad, y no se espera hasta tener los avances de la enfermedad o de los síntomas, como se hacía antiguamente, con el objetivo de mejorar la condición de la misma.

El taichí permite mejorar el control postural, el equilibrio y la orientación, evitando las caídas y logrando que puedan continuar haciendo las actividades diarias.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife