Infección por norovirus

La infección por norovirus es una enfermedad gastrointestinal altamente contagiosa que se propaga fácilmente en escuelas, hogares de ancianos y otros espacios poblados, que llega a matar a 200 mil personas anualmente, especialmente en países desarrollados.

Actualmente investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en los Estados Unidos, han logrado demostrar que el virus infecta un tipo raro de célula intestinal llamada célula de penacho, definida de esa manera porque cada célula tiene un racimo de extensiones en forma de pelos en la superficie; tras experimentos con ratones.

¿Cómo infecta el norovirus?

Los científicos señalan que una vez que el virus ataca estás células se multiplican rápidamente y desencadenan infecciones graves, a pesar que las células de penacho son pocas.

Esta investigación sugiere que las células del penacho sean atacadas con una vacuna o a través de un medicamento para prevenir o tratar las infecciones por norovirus. Craig B. Wilen, profesor en Patología e inmunología, autor del estudio, indica que “la norovirus es uno de los patógenos humanos más letales, que hasta el momento conocemos”.

Sintomas que produce la infección por norovirus

Entre los síntomas que causa la infección por norovirus están los vómitos, diarrea intensa y el dolor abdominal, que se desarrollan repentinamente; también está presente la fiebre, dolores musculares y de cabeza. El virus se desprende de las heces y el vómito y se propaga a través del contacto persona a persona, o tocando superficies contaminadas con las manos que luego van a la boca, o también ingiriendo alimentos contaminados.

Comentarios de expertos

Los científicos están muy sorprendidos de que el virus infecte este tipo de célula, y que a pesar que son pocas, las infecciones puedan ser tan intensas y de fácil transmisión. Durante los estudios, en un solo ratón pueden infectarse 100 células, lo que es muy poco comparado con otros virus.

Hasta ahora, los científicos no entendían como la infección por norovirus podría estar relacionado con el parásito intestinal y las infecciones por gusano. El estudio demostró que dichas infecciones en los ratones permiten que el número de células de penacho aumente de cinco a diez veces, replicándose la norovirus más eficientemente.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife