Esos ruidos intestinales o “borborigmos” se producen por el movimiento de gases y líquidos, que se producen por la contracción coordinada del estómago y del intestino, que en términos médicos se conoce como “peristaltismo intetinal”, así lo explica la doctora Elvira Poves, jefe de la sección de Digestivo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en Madrid.

La realidad es que esos ruidos son absolutamente fisiológicos, es algo que ocurre siempre, que normalmente no son audibles. Se advierte, que la falta de esos ruidos, es lo que puede considerarse patólógico, que clínicamente se conoce como “íleo paralítico” que se produce por diferentes patologías.

Por su parte, si fueran ruidos aumentados, en cuanto al número de ruidos, puede corresponder a patologías que tienen un aumento del tránsito intestinal, como pasa en el caso de gastroenteritis o diarreas agudas.

Siempre decimos que si las tripas suenan es porque tenemos hambre, pero la realidad es que no es del todo cierto, lo que pasa es que cuando tenemos una sensación de hambre, o vemos comida, se produce un reflejo nervioso, un aumento de secreciones que nos producen algo que todos conocemos, la salivación o el aumento de saliva en la boca, así lo explica la doctora Poves. Muchas veces también se aumenta la estimulación de la contracción del estómago, para realizar una digestión.

El consumo de ciertos azúcares favorece el aumento del peristaltismo intestinal, por lo que mantener una serie de hábitos básicos como un estilo de vida saludables, masticar bien, comer despacio, controlar la cantidad de ingesta, evitar las bebidas con burbujas, el brocoli, coliflor, los coles, se pueden evitar los rugidos en las tripas.

Las tripas se mueven de forma continua, es un mecanismo fisiológico, estos potenciales ruidos no sólo ocurren en los momentos de hambre, ocurren también después de realizar una comida y el momento de hacer la digestión. Si acercamos el oído al estomago podremos notar que son ruidos constantes y normales.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife