¿Qué es el hambre?

El hambre es una sensación que corresponde a una función fisiológica crucial, ya que alimentarnos nos permite sobrevivir. Pero en realidad no sabemos cómo se desarrollan las ganas de comer o como queda neutralizado esas ganas de comer al momento de la ingesta de la comida.

Qué es el hambre

¿Qué es el hambre?

Durante mucho tiempo se ha considerado que es el cerebro el que basa las informaciones hormonales para regular la sensación del hambre. Esta información llega a través de la sangre y por medio de diversos parámetros mecánicos; siendo relevante la tensión del estómago. Aunque, investigaciones recientes revelan que existen complejos intercambios entre el cerebro y el aparato digestivo gracias a los nervios periféricos. Estos intercambios tendrían una función preponderante, especialmente, en la sensación de saciedad.

Fenómenos que influyen en la sensación de hambre

Sin embargo, a parte de los sistemas de regulación para mantener el equilibrio energético y nutricional del organismo, existen otros fenómenos que influyen en las ganas de comer.

Por qué tenemos hambre

Conoce las razones de por qué tenemos hambre

¿Por qué tenemos hambre? Se sabe que tres hormonas y unas señales mecánicas regulan la aparición del hambre y su progresiva disminución cuando se come. En un segundo plano se encuentran los efectos de la leptina, una hormona que produce el tejido adiposo en proporción a su masa. A través de la sangre, la leptina llega al cerebro, en concreto, al hipotálamo.

¿Por qué tenemos hambre?

En pocas palabras, el cuerpo regula las sensaciones de hambre y saciedad, siendo en este proceso importante las señales nerviosas de la pared del estómago, así como las hormonas, entre ellas, la grelina, la leptina y la insulina.

Aun después de unas horas de la última comida, las personas sanas sienten el estómago lleno. De esta sensación se encargan las informaciones que recibe el tronco cerebral desde la vena porta. La saciedad es la síntesis de glucosa tras la ingesta de los diferentes componentes nutricionales.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife