Premio Nobel a la medicina tradicional China

Conoce sobre el Premio Nobel a la medicina tradicional China, el pasado lunes 5 de octubre Tu Youyou, de 84 años, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Medicina.

El premio se debe al descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria, basando sus investigaciones en la medicina tradicional china.

Premio Nobel a la medicina tradicional China

Premio Nobel a la medicina tradicional China

La medicina tradicional china (MCT) medicina china o medicina oriental tradicional, engloba prácticas ancestrales que se han ido recogiendo en libros a lo largo del tiempo. Partiendo de estos conocimientos es como Tu Youyou ha aislado en 1969 el principio activo del extracto del ajenjo chino, ajenjo dulce o artemisa (planta conocida científicamente como Artemisia annua), a la edad de 39 años.

Artemisia annua es una especie de la familia Asteraceae llamada comúnmente ajenjo dulce, o ajenjo chino

 Este principio activo es la artemisinina, responsable de salvarle la vida a millones de personas y que la galardonada ha podido dar a conocer al mundo gracias a un manuscrito milenario en el que el ajenjo chino era considerado por los habitantes de la zona como un buen remedio contra las fiebres.

Tratamiento de la malaria con ARTEMISA

Aunque ahora la ciencia otorgue este premio Nobel a la medicina tradicional China, debemos ser conscientes de la situación en África. Allí la gente sigue muriendo de malaria y las plantaciones de artemisa están prohibidas en muchos lugares.

Sin duda, leyendo esto no podemos dejar de pensar en la labor pionera de Xavi Galindo, una labor basada en plantar artemisa en África para que con una sencilla infusión se redujesen las muertes por malaria. Xavi es nuestro compañero en Gambia, un compañero al cual ciertos grupos se permiten criticar desde un sillón… criticas hacia quien día a día se parte la cara por ayudar a los que nadie ayuda…

La investigación para desarrollar fármacos antipalúdicos (paludismo=malaria) condujo al descubrimiento de la artemisinina , que se extrae de Artemisia annua. 

La mayoría de las plantasMTC Medicina tradicional china se hierven a alta temperatura, pero  en el caso de la Artemisia annua, una fuente tradicional dice que debe procesarse en agua fría.

Artemisia annua fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 847–848. 1753.

Aquí os dejamos un video de Xavi y una entrevista sobre el Premio Nobel a la medicina tradicional China


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife