¿Sabes cómo prevenir la otitis del nadador?

¿Cómo prevenir la otitis del nadador? Si frecuentamos regularmente las piscinas o el mar, aumentan las posibilidades de sufrir un dolor espantoso de oídos o una otitis. Normalmente esto se le conoce como otitis del nadador o la otitis externa difusa, en los términos médicos.

En verano aumenta la posibilidad de contraer otitis; ya que, por el aumento de las temperaturas, se usan más las piscinas o el mar; pero si eres una persona que padece de dermatitis o desarrollas tapones de cera estas más expuesto a sufrirla.

prevenir la otitis del nadador

Aprende a prevenir la otitis del nadador

Evitar la exposición a la humedad

El doctor Manuel Manrique, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), en una entrevista explica, que “esto hace que la piel que recubre el conducto auditivo externo esté más expuesta a la humedad, a la entrada de agua.

Ésta a veces se queda retenida en el mismo conducto y favorece la contaminación de la piel de la zona. A partir de esa contaminación o infección de la misma se produce una serie de fenómenos inflamatorios que son los responsables de la sintomatología de esta entidad”.

Complicaciones de la otitis

Las personas que tienen otitis les duele el oído, eso se le llama “otalgia”, y los mismos pueden llegar a ser intensos, que deben controlarse con analgésicos. La otitis puede causar una leve disminución de la audición, como una percepción de taponamiento.

La otitis no suele aparecer de forma inmediata al salir de la piscina, suele aparecer horas después. En el caso de un dolor inmediato puede existir es una perforación timpánica.

¿Quienes padecen mas la otitis del nadador?

Existen personas que son más propensas a sufrir más de otitis que otras, ya que tienen características determinadas de piel, tener eccemas, dermatitis, piles secas o generar tapones de cera.

El doctor Manrique agrega, que “en estos casos se mete agua, ésta tiene más dificultades para salir, se queda atrapada, macera la piel, la inflama y la infecta”. También existen factores anatómicos que conllevan a que algunas personas puedan sufrir de otitis, como las características del conducto auditivo, permitiendo que el agua quede retenida en el conducto.

Resumen…

En definitiva, existen unas recomendaciones para evitar que se desarrolle una otitis, y son: secarse los oídos después del baño, pero no usar bastoncillos ni para limpiar ni para secar el oído, realizarse una limpieza del conducto auditivo, y NO usar tapones para los oídos, ya que lo que se logra es empujar la cera hacia adentro.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife