¿Cuáles son los principios activos de las plantas medicinales?

Los principios activos de las plantas medicinales son esos elementos que actúan, son las sustancias con actividad biológica, que interactúan con el organismo y sus distintos sistemas. Sin embargo, el principio activo de una planta no es lo más esencial, los otros componentes que forman parte ella, son las que potencian esos principios activos y regulan su actividad.

Principios activos de las plantas medicinales

Principios activos de las plantas medicinales

Cada uno de los componentes de las plantas realizan una función. Entre los principios activos de las plantas medicinales, podemos encontrar los flavonoides, las saponinas, los taninos, los mucílagos, los alcaloides, las cumarinas, los heterósidos, los compuestos azufrados, los principios amargos, los aceites esenciales, entre otros.

Los flavonoides actúan contra el cáncer

Los flavonoides actúan directamente en el sistema circulatorio, disminuyendo la presión sanguínea, evitando la formación de trombos mientras ayuda a reparar los capilares rotos. Los flavonoides son depurativos y antioxidantes, actúan contra el cáncer, el colesterol y los triglicéridos. Sus propiedades son antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas.

Principios activos de las plantas medicinales

Principios activos de las plantas medicinales

Por su parte, las saponinas tienen acción expectorante, depurativa y antinflamatoria. Los taninos interactúan con las proteínas de colágeno presentes en la piel protegiendo las mucosas y el ataque de los microorganismos.

Principios activos de las plantas medicinales y sus beneficios para la salud

Los taninos ayudan a cicatrizar las heridas, mejorar las hemorroides, las enfermedades de la piel, controlar la diarrea, los cólicos y las flatulencias. Tienen acción vasoconstrictora y antioxidante.

Los mucílagos actúan como protectores de las mucosas y reduce la irritación. Los alcaloides es uno de los principios activos más importantes ya que son un compuesto de nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno con propiedades alcalinas o básicas que tienen capacidad de combinarse con sustancias ácidas para crear sales.

Efectos positivos en el sistema circulatorio

Los alcaloides tienen propiedades analgésicas, psicotrópicas y efectos positivos en el sistema circulatorio y respiratorio.

Las cumarinas son principalmente anticoagulantes. Los compuestos azufrados es uno de los principales elementos para desintoxicar el organismo, siendo un importante componente del colágeno y necesario para la salud de los huesos y las articulaciones. Estos compuestos azufrados también tienen una acción antibiótica y regula el sistema nervioso y algunos procesos metabólicos.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife