Conoce las propiedades medicinales de la caléndula

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la caléndula? La caléndula tiene propiedades para desinfectar, desinflamar y mejorar la cicatrización de las heridas. Contiene muchos flavonoides lo que permite que la caléndula se beneficiosa para mejorar la circulación de la sangre, y puede regular los ciclos menstruales de la mujer, mejorando las que son escasas y disminuyendo las más abundantes.

Propiedades medicinales de la caléndula

Propiedades medicinales de la caléndula

De esta planta se utilizan son las flores, que son de color anaranjado, y que logran florecer todo el año a pesar de las bajas temperaturas. La caléndula también se le conoce como maravilla, reinita o flor de muerto.

¿Cómo se aplica la caléndula?

Normalmente la caléndula se aplica en tratamientos inflamatorios de la boca o garganta, es un coadyuvante para la amigdalitis y la úlcera estomacal. Además, esta planta tiene propiedades digestivas, es un antibiótico natural, y sus principios activos con un buen remedio para contusiones, pieles irritadas, golpes, cicatrices, verrugas, dermatitis del pañal y hasta para tratamientos contra el acné.

Aplicado en forma de compresas, por sus efectos analgésicos, alivia las irritaciones, salpullidos, escozor, quemaduras y urticaria.

Propiedades medicinales de la caléndula y su uso para tratar hongos

Sin duda, además de la bardana y el aloe vera, la caléndula es una de las plantas más indicadas para aliviar las afecciones dermatológicas. Puede usarse también para tratar los hongos en las uñas, el pie de atleta, la micosis en manos y pies, para mejorar la piel seca, manchas en la piel, para las estrías o para la caspa.

Propiedades medicinales de la caléndula

Propiedades medicinales de la caléndula

La caléndula es muy efectiva para la picadura de insectos, y su infusión o el vino de caléndula se ha empleado como remedio tradicional para favorecer la expulsión de los parásitos intestinales. También se usa como remedio para combatir la anemia y las convalecencias.

Precacuciones que debes tomar antes de consumirla

Se recomienda evitar esta planta durante el embarazo y la lactancia, se desconoce sus efectos en la mujer y el bebé durante este proceso. Algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica con el simple contacto con la caléndula, sobre todo aquellas muy sensibles o alérgicas, pudiendo desarrollar una dermatitis o salpullido.

Otra contraindicación importante de la caléndula es que, por su contenido en taninos, se deben evitar las dosis altas de caléndula y los tratamientos vía oral, ya que es potencialmente irritante a nivel gastrointestinal.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife