¿Qué es la Psicología deportiva?

¿Sabes que es la Psicología deportiva? Los psicólogos del deporte son especialistas en el terreno de discursos interiores, la auto instrucción con los demás, formando parte de estrategias que todo deportista debe emplear para superar las situaciones difíciles, mejorar la motivación y reforzar la autoestima.

Psicología deportiva

¿Qué es la Psicología deportiva?

Los deportistas se preparan desde la psicología, para manejar las diferentes situaciones y tensiones a lo que los atletas se someten durante los entrenamientos y las competiciones. La psicología deportiva es una herramienta indispensable para cada deportista, donde se manejan las emociones y frustraciones.

En los últimos años, el trabajo de los psicólogos del deporte todavía tiende a confundirse, ya que se piensa que los psicólogos del deporte solo atienden a los atletas que se encuentran confundidos, debilitados, o para aquellos que no logran un rendimiento óptimo en su desempeño.

La realidad es que los psicólogos deportivos no solo se encargan de evaluar y canalizar los conflictos, también se encargan de diseñar estrategias para preparar a los deportistas ante las necesidades previas o posteriores en cada entrenamiento o competencia.

Los psicólogos deportivos no analizan en toda regla los sueños o los conflictos inconscientes de sus pacientes; en la mayoría de los casos, las preocupaciones cotidianas o necesidades desempeñan un papel secundario en el trabajo con los deportistas.

Esta es una ciencia interdisciplinar que trabaja tomando elementos de la psicología, la fisiología, la quinesiología, la sociología y la biomecánica, con el objetivo de estudiar los factores psicológicos en el rendimiento deportivo, la personal, la motivación, la agresividad, las dinámicas de grupo y hasta los impulsos de los atletas.

El psicólogo deportivo ayuda al deportista a controlar el estrés, que puede producir una desorganización emocional y de conducta, afectando el rendimiento. Se trabaja la concentración, la ansiedad, los miedos y la confianza.

Este profesional no sólo asiste al deportista, también se encarga de asistir a entrenadores y equipos, también desarrollan técnicas que sirven para mejorar las habilidades sociales; por ello, no sólo se trabaja desde un consultorio, si no que se hace desde los gimnasios o canchas. Las herramientas mentales más importantes dentro de la psicología del deporte se encuentran las técnicas de la imaginación o visualización, la auto instrucción, la regulación emocional y el desarrollo de equipos.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife