¿Sabes qué es el trastorno adaptativo?

¿Qué es el trastorno adaptativo? El trastorno adaptativo también se le conoce como trastorno de adaptación el cual se caracteriza por la respuesta exagerada ante un suceso de estrés identificable, que compromete la calidad y bienestar de la persona.

Normalmente, las reacciones emocionales y los comportamientos suelen aparecer dentro de los tres meses siguientes al acontecimiento estresante. Estos síntomas son clínicamente significativos, ya que desencadenan un malestar superior.

Qué es el trastorno adaptativo

¿Qué es el trastorno adaptativo?

Las reacciones que se presentan cuando se sufre de trastorno adaptativo son muy intensas, tanto como para entorpecer la vida social, personal, laboral o académica del individuo; aunque dichas reacciones no son tan severas como para determinarse como un trastorno depresivo o del estado de ánimo.

Clasificación del trastorno adaptativo

Este trastorno de adaptación puede clasificarse como agudo o crónico, y dentro de cada uno de ellos hay a su vez diferentes tipos, donde se encuentran el ansioso o el depresivo.

Este tipo de trastorno suele ser más común en mujeres, y una que puede aparecer en cualquier momento vital tiende aparecer más en periodos de transición vital o cambios de roles.

Diagnostico del trastorno adaptativo

El trastorno adaptativo muchas veces se diagnostica como otro trastorno mental, ya que se pueden parecer mucho, y son poco conocidos; pero en realidad es un trastorno mental de duración breve, de corto tiempo, causada por la dificultad en ajustarse a un proceso vital de gran impacto emocional.

Sin embargo, el trastorno adaptativo puede presentar síntomas depresivos o de ansiedad, pero suelen distinguirse pero en menor intensidad, y los síntomas no se presentan todos a la vez, siempre hay un estresor desencadenante.

Síntomas del trastorno adaptativo

Los síntomas más frecuentes son nervios, desesperanza, preocupaciones, tristeza, dolores de cabeza, dolores de estómago, palpitaciones, perdida de interés, aislamiento social, ausencias, conductas peligrosas o destructivas, cambios de apetito, insomnio, sensación de cansancio, falta de energía, agitación, problemas de concentración, etc.

Identificando qué es el trastorno adaptativo, el tratamiento de elección es psicológico, en búsqueda de adquirir estrategias de afrontamiento efectivas y saludables para manejar la respuesta emocional, enfrentar el suceso y establecer la recuperación.

Esther R.


Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife