¿Qué es la acupuntura Tung? Aprende sobre la Acupuntura del Maestro Tung en nuestra sección Wiki de terapias naturales

En China existen tradiciones centenarias restringidas a las familias, esto ocurre en las Artes Marciales, por ejemplo el Tai Chi de la familia Yang o el Tai Chi de la familia Chen. Un hecho que también ocurre en la acupuntura: se dice que el estilo de acupuntura de la familia Tung es muy antiguo, originario de la dinastía Han (221 a. C. al 220 d. C.). 
 
Si te interesa formarte en acupuntura Tung, consulta el Curso de Acupuntura Tung de nuestra escuela.
curso de acupuntura TUNG en Vigo, Coruña, Santiago, Pontevedra

Master Tung nació en la provincia de Shangdong en el norte de China en 1916. Cuando China estaba dominada por los comunistas se mudó a Taiwán con el ejército de Chang Kai-Shek y abrió una clínica en Taipei y entre 1953 y 1975 trató a más de 40 mil pacientes. 

Los puntos de acupuntura Tung eran un tesoro familiar secreto que se ha refinado a lo largo de muchas generaciones de acupunturistas. Fue el primero en romper la tradición familiar y enseñar a los forasteros. Instruyó a 73 estudiantes de forma gratuita, incluido el Dr. El joven Wei Chieh que fue profesor en 3 cursos de acupuntura (2 en Madrid y uno en Israel).

El joven Wei Chie nació en Shandong pero creció en Taiwán. Estudió Medicina China en Taiwán y, durante su formación, trató a unos 60.000 pacientes mientras organizaba tratamientos gratuitos para militares y estudiantes de medicina. Además, tiene un doctorado de la Universidad de Beijing, China.

La acupuntura Tong es una técnica terapéutica eficaz que profundiza en el conocimiento de los 14 meridianos. Los puntos Tung forman parte de la Medicina China y es un método tradicional desarrollado por la práctica centenaria de los acupuntores de la familia Tung. No presenta teorías complejas pero tiene una elección objetiva de puntos muy eficaz. El Dr. Young estudió los textos clásicos para brindar una mejor explicación de la teoría de la acupuntura de Tung.

Esta tradición familiar cuenta con 740 puntos. Sin embargo, en general 30 puntos son suficientes para la práctica clínica. En casos dolorosos, pinchamos puntos contralaterales. Esto fue descrito en Su Wen y Lin Shu. Dr. Young afirma: “la diferencia entre el buen acupuntor y el mal acupuntor está en la elección de pocos puntos y mejores puntos” y también: “en esta filosofía menos es más y más es menos”.

La teoría de Dao Ma Zhen es pinchar en sucesión o secuencia: Usar una secuencia de 2 (cielo y tierra) o 3 (cielo, hombre y tierra) agujas en un tratamiento para enviar un fuerte mensaje al cuerpo (cerebro). Use estimulación simultánea para promover el flujo de Qi y Xue (por ejemplo, 36 E y 10 IG). 

En Tung Acupuncture, el tratamiento se lleva a cabo de forma similar: la piel trata la piel, el tendón trata el tendón, el músculo trata el músculo y el hueso trata el hueso... Dicho chino: "el secreto de la medicina herbal está en la dosis, pero el secreto de la acupuntura está en la profundidad de la inserción de la aguja".

El texto clásico Ling Shu afirma que una circulación completa en el cuerpo de Qi y Xue toma 28 minutos y 48 segundos. Por lo tanto, las agujas deben retenerse durante 30 minutos para lograr esta circulación completa. Master Tung empleó un tiempo de 45 minutos y estimuló los puntos cada 15 minutos. Duración mínima de 30 y máxima de 45 minutos. 

Se afirma que la punción superficial tratará el área local, la punción de profundidad media tratará la distancia y la punción profunda tratará más distante. EJ: el punto 36 del estómago superficial (cielo) trata la pierna, el medio profundo (hombre) trata la digestión (Calentador Medio) y el más profundo (tierra) trata los problemas respiratorios (Calentador Superior) y la parálisis facial más profunda (2 Tsun).

Master Tung usó la sangría para enfermedades crónicas, ya que a menudo están relacionadas con el estancamiento de Xue. Puede sangrar por protuberancias de los vasos sanguíneos, áreas de piel azulada, manchas en el tronco y la cabeza, manchas en la oreja o manchas en las piernas como 40E (enfermedades relacionadas con estasis de Xue y flema).

Las 12 áreas del cuerpo de la Acupuntura Tung
11: 27 puntas de los dedos
22: 11 puntos de mano
33: 16 puntos de antebrazo
44: 7 puntos de brazo
55: 4 puntos desde la planta del pie
66: 7 puntas desde el dorso y lateral del pie
77: 28 puntadas de pierna
88: 32 puntos del muslo
99: 8 puntos de oreja
1010: 25 puntos de la cara y el cuero cabelludo
DT 7 puntos dorsales
VT: 5 puntos ventrales (total de 177 puntos)

Qi Gong: Durante la punción, el paciente debe permanecer en silencio y concentrarse en la respiración. El acupuntor debe practicar la respiración: inhalar y retener el aire, pinchar y estimular, exhalar y relajar. En esta filosofía no se recomienda hablar con el paciente durante la punción sino usar la intención de la mente del acupuntor. 

Muy recomendable la práctica de Tai Chi y meditación para el acupunturista ya que el profesional podrá transmitir un Qi equilibrado y saludable a su paciente.