¿Qué es la danzaterapia?

La danzaterapia es el uso psicoterapéutico del movimiento para mejorar la salud y el bienestar, mediante la integración de lo emocional, lo social, lo cognitivo y lo físico.

Qué es la danzaterapia

Conoce Qué es la danzaterapia

Forma parte de las llamadas «terapias artísticas» y en el mundo anglosajón se ha utilizado desde principios del siglo XX, en el Reino Unido, y desde la década de 1940 en Estados Unidos, especialmente por algunas figuras consideradas verdaderos innovadores: fueron, de hecho, los primeros bailarines que experimentaron con la danza como forma de psicoterapia .

Así que profundicemos solo en una de estas áreas, que es la terapia de baile.

¿Danzaterapia, quienes pueden beneficiarse?

La Danza Movimiento Terapia (DMT) parte del supuesto de que el movimiento es la primera forma de comunicación que se desarrolla en el ser humano. Comenzamos a movernos en el útero y continuamos haciéndolo durante toda la vida. Es el lenguaje no verbal, que es tan importante para los terapeutas como el lenguaje verbal.

Por tanto, el movimiento sirve en primer lugar para evaluar a la persona, para luego convertirse en una herramienta a través de la cual realizar un camino que aborde, de forma integrada, los aspectos emocionales, sociales, físicos y cognitivos del individuo.

La danza es el corazón de esta labor psicoterapéutica, cuyo objetivo es mejorar la conciencia de la persona sobre su cuerpo, mente y comportamiento, y acceder con mayor facilidad a sentimientos y sensaciones auténticas. Por lo tanto, no es una lección de gimnasia: no se requieren conocimientos ni habilidades previas en danza para la terapia Danza movimiento, que es adecuada para todas las edades.

De hecho, esta forma de terapia puede ayudar:

  • Los niños, que muchas veces no pueden comunicar todo lo que intentan y viven con las palabras, pueden ayudar a expresarse;
  • Los adolescentes y adultos, por lo que puede ser una ayuda para superar los mecanismos de defensa que se desencadenan como consecuencia de un trauma;
  • Los ancianos: el movimiento es muy importante para ellos, porque los mantiene activos y contribuye a la sociabilidad; hemos visto, de hecho, que la danza es beneficiosa incluso durante la tercera edad. Por tanto, es fácil entender cómo la danzaterapia también puede representar un aliado válido, porque ayuda a centrarse en el presente y a mejorar las condiciones de salud, incluso en personas que padecen pérdida de memoria ligada al envejecimiento o patologías específicas.

Ahora veamos con más detalle en qué campos se suele aplicar DMT

Condiciones tratadas para la danzaterapia

La terapia de movimiento con danza se utiliza para diversas afecciones que comprometen la salud física y mental, como depresión, trastornos alimentarios, dolor crónico, enfermedad de Parkinson, síndrome de déficit de atención con hiperactividad.

Según una publicación de 2019, se encontraron niveles más bajos de depresión y ansiedad en personas que practicaban DMT, así como mayores habilidades físicas (caminar, girar y mantener el equilibrio).

En las mujeres con trastornos alimentarios, el TMD ayudaría a mejorar la imagen de sí mismas, como mostró un pequeño estudio de 2020. La efectividad es mayor cuando la DMT se realiza en combinación con otros tratamientos tradicionales, como la terapia del habla.

Un estudio de 2018 de pacientes con fibromialgia informó una disminución del dolor crónico después de participar en un programa de terapia de baile de 12/24 semanas.

Según la Fundación de Parkinson, el DMT es beneficioso para los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson porque mejora el equilibrio, la coordinación y la movilidad, así como una serie de problemas asociados como depresión, indigestión, ansiedad y fatiga.

Un estudio de 2018 encontró que el DMT es un excelente tratamiento complementario para niños con TDAH. El análisis, realizado en una muestra de entre 6 y 12 años, de hecho reveló una mejora en los puntajes de las pruebas en quienes practicaban la terapia de movimiento con baile.

Los beneficios de la danzaterapia

El DMT, como hemos visto, puede representar una terapia útil en muchos y diferentes casos, ya que tiene efectos positivos en la salud tanto física como mental y emocional, debido al uso del movimiento como lenguaje y también amplificado por la música.

De hecho, la danzaterapia ofrece a quienes la practican:

  • La capacidad de expresar las propias emociones libremente;
  • Alivia el estrés
  • Contribuye a la mejora y mantenimiento de la aptitud física, así como a la general de la motricidad

Aumenta tanto la confianza como la autoestima

Se trata de importantes beneficios, que complementan los derivados de otras terapias realizadas en función de la patología que se padezca. Como siempre, es útil recordar lo fundamental que es acudir a un profesional que sepa guiar a la persona por el camino correcto.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife