¿Qué es la foliculitis?

¿Sabes qué es la foliculitis? Todos los que se afeitan probablemente hayan notado la aparición de algunos bultos rojos y dolorosos en algún momento después de la depilación.

La foliculitis, que provoca lesiones parecidas a las del acné, es muy común y no suele tener muchas consecuencias, aparte de las molestias. Pero, de nuevo, ¡qué molestia! Puede aparecer dolor, picor, enrojecimiento e incluso burbujas de pus, afectando también al aspecto estético de zonas que deberían estar lisas y perfectas tras el afeitado.

qué es la foliculitis

¿Sabes qué es la foliculitis?

¿Cómo ocurre la infección del folículo?

La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos, que es una inflamación de la raíz del pelo, la parte que está dentro de la piel.

La causa del proceso inflamatorio suele ser una infección, generalmente causada por una bacteria de la piel llamada staphylococcus aureus. Además, otras bacterias, especialmente las gramnegativas y pseudomonas aeruginosa, los hongos y los virus también pueden causar foliculitis.

En algunos casos concretos, no hay infección y el propio pelo induce el proceso inflamatorio.

qué es la foliculitis

¿Qué es la foliculitis?

¿Cuáles son los diferentes tipos de foliculitis?

La foliculitis se divide en dos grandes grupos: foliculitis superficial y foliculitis profunda. La foliculitis superficial es el tipo más común, que afecta a la parte más superficial del folículo piloso y provoca pequeñas lesiones en la piel. La foliculitis profunda es más grave, ya que afecta a las capas más profundas y extensas de la piel, y suele dar lugar a forúnculos o carbuncos.

¿Cuáles son los síntomas de la foliculitis?

La foliculitis provoca pequeñas manchas rojizas y protuberancias en la piel sobre los folículos pilosos, con o sin presencia de pus y costras. A menudo es posible ver el pelo en el centro de la protuberancia. La irritación de la piel aumenta la sensibilidad cutánea, generando dolor, picor y malestar.

Cuando la foliculitis es profunda, puede presentar nódulos y abscesos con drenaje de una mayor cantidad de pus.

¿Dónde se produce?

La foliculitis puede producirse en cualquier parte del cuerpo que tenga pelo, incluso el más fino, incluyendo el cuero cabelludo y la barba. Así, las únicas zonas que siempre están libres de este riesgo son las palmas de las manos, las plantas de los pies y las que transitan hacia las mucosas, como los labios.

Sin embargo, las zonas más afectadas son el cuello, la espalda, las nalgas y las zonas de afeitado, especialmente las axilas y la ingle.

¿Cuál es la diferencia entre la foliculitis y el acné?

Conociendo qué es la foliculitis, se puede diferencia del acné, aunque las lesiones son similares, con bultos rojos, pus y costras, el proceso que hay detrás de estas afecciones es diferente. El acné está causado por una inflamación de los folículos debida a la obstrucción por el sebo, pero sin ninguna infección al principio. Por lo tanto, se relaciona con la piel grasa y el consumo elevado de alimentos calóricos.

Además, las lesiones de acné tienden a concentrarse en la cara, el tronco y el cuello, sin tener nada que ver con las zonas de depilación.

¿Qué causa la foliculitis?

Cualquier infección e inflamación del folículo piloso da lugar a una foliculitis, pero algunos factores aumentan las posibilidades de que esto ocurra:

  • Ropa ajustada que retenga el calor;
  • Exposición a ambientes calientes o agua caliente
  • Sudoración excesiva;
  • Fricción con navajas;
  • Lesiones cutáneas causadas por la depilación;
  • Vendas;
  • Otras lesiones cutáneas como dermatitis, acné, abrasiones y heridas quirúrgicas;
  • Baja inmunidad causada por diabetes, leucemia, medicamentos o inmunodeficiencias;
  • Uso prolongado de antibióticos, principalmente para el tratamiento del acné;
  • La obesidad;
  • Alteraciones hormonales.

¿Cómo se diagnostica la foliculitis?

Cualquier médico, especialmente los especializados en dermatología, puede diagnosticar la foliculitis mediante la historia clínica y el examen de las lesiones. Las pruebas de laboratorio, con el análisis de qué microorganismo causó la foliculitis, no se realizan habitualmente, pero pueden ser necesarias en algunos casos especiales para el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las complicaciones?

Al ser un proceso infeccioso, la foliculitis puede extenderse a otras infecciones más graves como la celulitis y la furunculosis.

Cuanto mayor sea la zona y la profundidad de la piel afectada por la foliculitis, mayor será la probabilidad de que se produzcan cicatrices una vez resuelta la afección, e incluso los folículos pueden quedar destruidos, creando una zona sin pelo de forma permanente.

¿Cómo se trata?

Para los casos más sencillos, sólo el uso de jabones antisépticos y un cuidado extra con la higiene local y de las manos es suficiente para solucionar la foliculitis. Para los casos con claros signos de infección, se requieren antibióticos orales, generalmente antibióticos que destruyen las bacterias.

Si las lesiones no desaparecen, es necesario investigar qué microorganismo específico está causando la foliculitis y luego tratarlo. Durante el tratamiento es importante no «pinchar».

¿Qué relación existe entre la depilación y la foliculitis?

La depilación puede provocar microlesiones que generan una puerta de entrada para los microorganismos. Por lo tanto, es necesario buscar un lugar especializado para identificar el método más adecuado para su tipo de piel.

Los métodos de larga duración, como el láser y la fotodepilación, destruyen todo el folículo piloso, rara vez provocan la aparición de foliculitis, siendo los más recomendados para quienes padecen esta afección.

¿Es posible prevenir la foliculitis?

En general, es posible prevenir la foliculitis con algunos cuidados generales de la piel y la depilación:

  • No lleves el bañador mojado durante mucho tiempo;
  • Poco después de la depilación, prefiera ropa cómoda, preferiblemente de algodón. No llevar ropa ajustada en las zonas comúnmente afectadas por la foliculitis;
  • Invierte en la hidratación de la piel y bebe mucha agua;
  • Presta atención a los pliegues de la piel e intenta mantener tu peso bajo control;
  • Utilizar jabones antisépticos antes y después de la depilación;
  • Si te depilas en casa, presta atención a la higiene y prefiere instrumentos desechables o totalmente limpios;
  • Evitar el uso de cuchillas para la depilación. Pero si los utiliza, recuerde que la eliminación debe hacerse diariamente;
  • Mantener la frecuencia adecuada para la depilación. La depilación correcta es un tratamiento y debe tomarse en serio. Evita mezclar tratamientos e invierte en lo que mejor se adapte a cada región de tu cuerpo según el grosor del vello y tu tipo de piel.  

  • Mantén tu piel libre de células muertas con productos exfoliantes específicos.

    Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

    Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo