¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a los seres humanos a través de una picadura de mosquitos infectados “anofeles”. Estos parásitos (esporozoítos) viajan por medio del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, los merozoítos, infectando los glóbulos rojos.

Qué es la malaria

¿Qué es la malaria?

Estos potentes parásitos se multiplican en el interior de los glóbulos rojos, rompiendo al cabo de 48 a 72 horas, infectando más cantidad de glóbulos rojos. Después de la infección, los síntomas suelen aparecer en los próximos 10 días, y hasta en 4 semanas; en algunos casos, hasta un año después.

Síntomas de la malaria

Los síntomas en general son muy variados, fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, tos, dolores musculares, heces con sangre, ictericia, insuficiencia renal o hepática, defectos de coagulación sanguínea, trastornos del sistema nervioso central, etc. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos que repiten cada dos o tres días.

Esta infección también puede ser transmitida de la madre al feto de manera congénita y por transfusiones sanguíneas.

La malaria en la actualidad

La malaria es un problema de salud principalmente en los países tropicales, donde se calcula que cada año se presentan aproximadamente 500 millones de casos de malaria, y que más de un millón de personas muere a causa de ella, de los cuales más del 75% son niños en zonas endémicas de África.

qué es la malaria

¿Qué es la malaria y cómo afecta en la actualidad?

Actualmente, los mosquitos que transmiten la malaria (en algunas regiones del mundo), han desarrollado resistencia contra los insecticidas, mientras que los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos.

¿Se puede prevenir la malaria?

Sin embargo, a pasar de los esfuerzos por reducir la transmisión y mejorar el tratamiento, ha existido muy pocos cambios en las zonas de riesgo de la enfermedad desde 1992, donde la tasa de mortalidad puede duplicarse o triplicarse en los próximos 20 años.

Las vacunas contra la malaria están en desarrollo, no existe ninguna completamente eficaz que pueda prevenir la infección, aunque los estudios han sido prometedores.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife