¿Qué es la Naturopatía?

naturopatia

¿Qué es la Naturopatía?

Aprende en nuestra wiki a diferenciar entre qué es la Naturopatía y las diferencias con la medicina

Qué es la Naturopatía y sus principales diferencias con la medicina alopática:

La palabra Naturopatía  es de origen grecolatino y viene de "natura + logos", Logos (en griego λóγος -lôgos- ) Logos significa: la palabra meditada, palabra reflexionada o palabra razonada: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". Logos también puede ser como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido". La naturopatía o naturología para algunos, sería como el razonamiento de la naturaleza, pero tambien para otros: El sendero de la naturaleza, el camino... No obstante todas las acepciones encajan ya que tiene como característica principal el estudio de los recursos naturales.

curso de naturopatia online

La Naturopatía es más que un área de la salud que utiliza métodos naturales, tanto tradicionales como modernos, y cuyo objetivo son la recuperación de la salud, así como su mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas. Hoy en día puedes estudiar un curso de naturopatía online o presencial y realizar prácticas en tu ciudad o país. Existe también un Master de Naturopatía.

Podemos resumir esta técnica como el uso de técnicas naturales en beneficio de la salud, pero que siempre se apoyan en estudios que terminan contribuyendo a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la calidad de vida en su conjunto.

MASTER EN NATUROPATIA

De las distintas terapias que el profesional de la Naturopatía es capaz de utilizar en su propósito, podemos destacar la Acupuntura, Aromaterapia, Qi Gong, Cromoterapia, Esencias Florales, la medicina herbaria, Iridología, Medicina Tradicional China, reflexología, yoga, entre otros.

Cursos de Naturopatia en Galicia

¿Qué hace un naturópata?

El naturópata tiene una formación profesional de varios años y lleva a cabo actividades terapéuticas, tales como las mencionados anteriormente, que están relacionadas con la mejora del bienestar a través de los recursos naturales.

MASTER DE NATUROPATIAEl naturópata a nivel internacional no lo encontramos que puede trabajar en herboristerias, consulta propia, hospitales, hogares de ancianos, clínicas, empresas privadas, eventos, parafarmacias, tiendas, gimnasios, clubs deportivos, representando productos naturales, organizaciones no gubernamentales, e incluso balnearios y spas, que tienen como objetivo la medicina alternativa.

Conclusión sobre qué es la Naturopatía y diferencias con la medicina

Con cada día que pasa, podemos ver una mayor cantidad de terapeutas de masaje que muestran gran interés en especializarse en la Naturopatía,  en busca de mejores resultados en relación a la atención a sus clientes, así como a médicos que ya ofrecen múltiples beneficios a esta práctica.

Diferencias entre naturopatía y medicina:

Aunque a día de hoy hablamos sobre qué es la naturopatía con demasiado énfasis en sus virtudes; no obstante cada vez más usuarios nos preguntan sobre que diferencia la naturopatía de la medicina o medicina alopática.

Empecemos por ver conceptos generales sobre el plan de estudios de un naturópata, el cual sin duda es una de las grandes diferencias que nos ayudará a entender mejor la diferencia sobre la naturopatía y la medicina, pero también sobre que es en si misma la naturopatía:

Diferencias entre un temario de estudios de un curso de naturopatía y una carrera de medicina:

*El presente resumen de temario es un resumen del común de la mayor parte de centros de estudios internacionales.

Bloque de Anatomía, Fisiología y Etiología de las enfermedades... Común a casi todos los cursos de naturopatía: 

Topografía general del cuerpo humano.Histología. Aparato Locomotor I. Sistema Óseo. Articulaciones. Aparato Locomotor II. Esqueleto. Aparato Locomotor III. Musculatura esquelética. Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. Sangre y Linfa. Aparato Circulatorio. Fisiología del aparato circulatorio. Aparato digestivo. Fisiología de la digestión. Aparato respiratorio. Excreción. Aparato reproductor. Sistema endocrino. Salud y enfermedad. Etiología por sistemas y aparatos: Sistema Esquelético. Sistema Nervioso, Sistema Endocrino. Sistema Circulatorio. Aparato Respiratorio. Aparato Digestivo. Metabolismo. Aparato Excretor. Aparato Reproductor. Sistema Inmunitario.

Entre las grandes diferencias para saber que es la naturopatía y entender las diferencias entre un naturópata y un médico, está el enfoque holístico que se da siempre en naturopatía; esta diferencia es vital y sigue la filosofía de la visión hipocrática de los orígenes de la medicina.

Bloque de Alimentación Natural y Dietoterapia aplicada en naturopatía

Nutrición y Alimentación. Nutrientes: Orgánicos. Inorgánicos. Otros. Alimentos: Concepto y Clasificación. Origen animal. Origen vegetal. Bebidas y Licores. Complementos. Tratamientos de los alimentos. Fisiología de la Nutrición: Metabolismo orgánico de los alimentos. Metabolismo celular de los principios inmediatos. Factores Condicionantes y Normas a seguir en la alimentación. Dieta base. Dietoterapia: digestivo, Hígado y metabolismo. Circulatorio. Excretor. Sistema Nervioso. Respiratorio. Piel . Muscular y óseo. Alergias. Cáncer. Dietas especiales: La cura del ayuno. Cura depurativa de zumos, jugos y tisanas. Cura anual de desintoxicación. Corrientes Dietéticas: Naturismo. Macrobiótica. Higienismo.

Otra gran diferencia entre naturopatía y medicina o lo que es lo mismo entre un naturópata y un médico es la importancia de la dieta y la nutrición. Un enfoque natural, ecológico, libre de toxicos y por supuesto enfocado a aquel principio hipocrático que dice: que tu alimento sea tu medicina! Al ver el cuerpo como un todo desde hace siglos, hace  que por ejemplo; la relación recientemente demostrada del eje intestino cerebro se daba por sentada.

 

La ficha o historia clínica, anamnesis, valoración naturopática... Patologías más comunes y técnicas o tratamiento natural a emplear

Abscesos y procesos supurativos, Acetonemia, Acné juvenil, Acné Rosácea, Aftas Bucales, Anginas, Cefaleas y migrañas, Cistitis, Coriza aguda, Coriza espasmódica y fiebre del heno, Diarreas agudas, Dismenorrea, Enfermedades eruptivas de la infancia, Hemorroides, Hepatitis viral e ictericia aguda apirética, Herpes zona, Menopausia, Otitis, Patología Mamaria, Picaduras de insectos, Sinusitis, Verrugas...

Aquí reside otra gran diferencia entre la naturopatía y la medicina: La naturopatía como tal entiende que es el paciente quien sana y que las patologías graves o severas deben ser tratadas por un médico y diagnosticadas correctamente. No obstante el naturópata sin duda debe hacer su trabajo en base a la prevención y no al tratamiento como tal.

Bloque de Oligoterapia

¿Qué son los Oligoelementos?. Terrenos y diátesis. Oligoelementos (azufre, calcio, cobalto, cobre,…). Posologías, contraindicaciones y compatibilidades con otras terapias. Ficha y test diatésico. Casos prácticos.

Aquí se evidencia una realidad pocas veces citada en cuanto a las diferencias entre un naturópata y un médico también residen en pequeños detalles como la oligoterapia o los oligoelementos. La diferencia es que en la naturopatía se considera muy importante su uso y en la medicina alopática carecen de valor, no son consideradas sustancias esenciales.

Bloque didáctico de Herbología y Fitoterapia

Historia. Medicina Popular-Medicina Natural-Medicina Convencional. Las herbología y fitoterapia en la actualidad. Las plantas medicinales y su función en la metodología de la naturopatía. Botánica básica. Principios activos. Formulación y formas galénicas de utilización. Plantas medicinales para el S. Digestivo, S. Circulatorio, excretor, S. Nervioso, S. Respiratorio, Piel S. Muscular y Óseo. Principales afecciones y sus remedios con plantas medicinales. Identificación práctica de plantas medicinales secas, frescas y en el campo.

La gran importancia que en la naturopatia; a diferencia de la medicina tienen las plantas y sus usos medicinales tradicionales o modernos es otra gran muestra de las diferencias entre la naturopatía y la medicina. Aún así a día de hoy el 70% de los medicamentos son fito fármacos. Pero es común escuchar a médicos o farmacéuticos restando importancia a las plantas medicinales.

 

Bloque de Técnicas de naturopatía, Protocolo técnico, Legislación y Deontología...

Introducción al diagnóstico o valoración natural. Su relación e interdependencia con el diagnóstico médico alopático. Las terapias complementarias. Consideraciones legales y legislación en España, la comunidad y otros piases. Concepto Naturopático de la enfermedad. Resumen. Criterio naturopático clínico, ética profesional, protocolo clínico.

Otras grandes diferencias residen en la forma en la que se aplican las técnicas en naturopatía y como se enfoca claramente a la prevención y a hábitos que mantienen la salud. La medicina alopática actual desgraciadamente suele carecer de interés o tiempo para este tipo de menesteres.

Y usted, ¿Ya sabía qué es la Naturopatía? Déjenos sus comentarios a continuación.

Estudia naturopatía de forma profesional en la Escuela Europea Parasanitaria: CoruñaPontevedraSantiago –  VigoTenerife – Internacional cursos de naturopatía y master de naturopatia profesionales.

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

Comentarios ( 1 )

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

Call Now Button
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril