¿Sabes qué es la oxitocina?

¿Qué es la oxitocina? Es una sustancia segregada por el cerebro al igual que las endorfinas, que producen bienestar y ayuda a la prevención y curación de dolencias. Se le conoce como la hormona responsable del amor y la felicidad. Además, la oxitocina tiene la capacidad de producir empatía, ya nos ofrece reconocer las emociones de las demás personas y responder a ello.

¿Cómo está compueta la oxitocina?

En otros términos, la oxitocina es un neuropéptido formado por una cadena de nueve aminoácidos que se genera en el hipotálamo desde donde es conducido por una proteína al lóbulo posterior de la hipófisis a través de las fibras nerviosas.

De la hipófisis es transportada al torrente sanguíneo para alcanzar los diferentes órganos diana. En estos casos se comporta como una hormona, pero también puede actuar como un neurotransmisor que influye sobre la actividad del sistema nervioso vegetativo. De esta forma interviene en varios procesos fisiológicos, activa comportamientos a nivel mecánico en determinados órganos e influye en distintas áreas cerebrales.

Efectos de la oxitocina

Sus efectos también están ligados a la disminución de la tensión arterial y el ritmo cardiaco, a la reducción de la tensión muscular, mejorar la cicatrización. También participa en la absorción de los nutrientes por el estómago y los intestinos e inhibe la liberación de las hormonas de la corteza suprarrenal.

Recientemente se ha descubierto que las personas con autismo tienen niveles de oxitocina bajos, por lo que esta hormona también influye en el crecimiento de los niños y los bebés, ya que ayuda a estimar la hormona del crecimiento (STH) que se libera en la hipófisis. En el caso de los niños con autismo sus patrones de comportamiento mejoran con una inyección de la misma.

Importancia de la oxitocina

La oxitocina es esencial para el momento del parto en la mujer y en la lactancia, liberándose tanto en la madre como en el bebé, cuando se genera el proceso de amamantar.

Esta es además la hormona de la sociabilidad y la confianza; y favorece el desarrollo de los vínculos afectivos y sexuales placenteros.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife