¿Qué es la tripofobia?

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es una condición en donde una persona puede experimentar un miedo o aversión a grupos de pequeños agujeros. Se produce cuando se contempla un patrón de agujeros muy pequeños agrupados, produciendo diversos síntomas basados en el miedo, ansiedad y el disgusto.

Las burbujas de jabón, los panales, los corales, las esponjas, las fresas, las granadas o los ojos agrupados pueden desencadenar la tripofobia.

Según la investigación, dirigida por Stella Lourenco de la Universidad de Emory, Atlanta, en los Estados Unidos (EE. UU.), el temor a los patrones irregulares o grupos de pequeños agujeros, parece ser impulsado por el disgusto en lugar del miedo.

Según Lourenco "este fenómeno, que probablemente tiene una base evolutiva, puede ser más común de lo que pensamos". Por ello, los investigadores abordaron los diversos factores fisiológicos y psicológicos de esta fobia, para determinar la causa real de este malestar analizando las pupilas de un grupo de voluntarios.

El estudio fue diseñado para identificar si el sistema nervioso simpático o parasimpático desencadenaba una reacción tripofóbica; para ello utilizaron la pupilometría, que es una técnica de seguimiento ocular que mide el tamaño y la reacción de la pupila, de esta manera, los investigadores pueden vislumbrar la fisiología detrás de la emoción. En trabajos anteriores se había demostrado que una respuesta de miedo induce un aumento en el tamaño de la pupila mientras que, a la inversa, el disgusto hace que disminuya el tamaño de la misma.

En este sentido, los cientificos mostraron a los participantes tres conjuntos de imágenes: animales amenazantes, otras desencadenantes de la tripofobia y otras imágenes de control o neutrales como mariposas, tazas, flores, etc.

Las imágenes de animales peligrosos como los patrones tripofóbicos desencadenaron una respuesta. Sin embargo, no eran la mismo: las imágenes de serpientes y arañas causaban un aumento en el tamaño de la pupila, mientras que las imágenes de agujeros causaban el decrecimiento de las pupilas.

Para los investigadores las imágenes inductoras podrían recordar a nuestros cerebros la comida podrida o enmohecida, teniendo la reacción de disgusto. El miedo ayuda a evitar a los depredadores, mientras que el disgusto nos aleja a comer alimentos podridos. Son emociones psicológicas negativas, pero son entidades diferentes.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril