Actualmente el 80% de los pacientes valora de manera positiva que el médico use el ordenador en la consulta, así lo ha expuesto Joan Carles March, exdirector de la la Escuela Andaluza de Salud, durante su intervención en la mesa “Recetar webs en la consulta” del Congreso Nacional de Sermergen, que se realizó en Granada. Se expuso que Recetar webs no sólo ayuda a mejorar la formación del paciente sobre su propia salud, sino que también es una demanda que realizan los mismos a los profesionales sanitarios.

En este aspecto, el 36,9% de los pacientes aseguran que le gustaría su médico de cabecera o de familia le recomendara blogs o páginas webs para sus tratamientos. El 80,5% de la población española asegura que uso del ordenador no interfiere en su relación o en su efectivo diagnóstico, y por su parte, el 86% de los pacientes consideran y defienden que el registro de datos en el ordenador les brinda más seguridad sobre su salud.

La realidad es que la atención sanitaria comienza en la consulta médica, pero termina en la casa, y una forma de sentirse preparado y seguro para atenderse es apoyarse con algunas páginas informativas; por ello, surge la necesidad de que el médico tenga un amplio conocimiento para detectar donde se encuentra la información fiable. Joan Carles March, explica que “a veces, el médico no receta webs porque no las conoce, por tanto, es clave que la administración colabore para ir incorporando al arsenal terapéutico del médico webs que conozcan y sepan recetar”.

La intención es también desarrollar webs que permitan orientar al paciente, despejar dudas o revisar situaciones de salud similares, y que su contenido sea avalado por los profesionales.

En este sentido, Jaime Alapont, responsable de Social Media de Semergen, ha presentado el portal PacientesSemergen.es; una web que permite al paciente realizar consultas relacionados con temas de salud, que son respondidas, de forma gratuita y en menos de 48 horas, por un médico de Familia, lo que puede evitar consultas innecesarias o el desplazamiento de pacientes.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife