¿El nacimiento prematuro afecta redes neuronales en los bebés?

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir déficits cognitivos, pero se desconoce a ciencia cierta el modo en que la prematuridad afecta la función de las redes neuronales inmaduras de la corteza cerebral; por lo que científicos de la Universidad y el Hospital de Helsinki han descubierto que los nacimientos prematuros alteran principalmente las conexiones sinápticas del lóbulo frontal.

Nacimiento prematuro afecta redes neuronalesNacimiento prematuro afecta redes neuronales

La actividad cerebral de los niños se midió mediante casquetes con electrodos diseñados especialmente para el estudio. Los encefalogramas, obtenidos durante períodos de descanso diurno, revelaron que las redes neuronales activas a lo largo de las fases de sueño REM y no-REM son distintas.

Nacimiento prematuro afecta redes neuronales causando trastornos cognitivos

En este sentido, durante el estudio también se relacionó la desregulación sináptica con el rendimiento neurológico de los niños prematuros. Los científicos consideran que la alteración de la arquitectura neuronal podría afectar el desarrollo de la sustancia blanca, que se forma por los axones de las neuronas y las vainas de mielina que los recubren.

Este estudio puede mejorar las estrategias terapéuticas

Entonces ¿el nacimiento prematuro afecta redes neuronales?, de acuerdo a los resultados y observaciones de esta investigación se puede explicar las secuelas del parto pre término o prematuro como los trastornos de atención, cognición visual o desarrollo del lenguaje.

Nacimiento prematuro afecta redes neuronales

Cómo el nacimiento prematuro afecta redes neuronales en bebés

Es necesario realizar otros estudios y experimentos con la intención de validar las conclusiones de este estudio, publicado por la revista Cerebral Cortex. En caso de confirmarse, el registro de la función neuronal permitiría ahondar en el conocimiento del proceso de maduración del cerebro, contribuyendo al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para tratar los trastornos de desarrollo cerebral.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife