Rosalind Elsie Franklin y sus contribuciones a la comprensión del ADN

Rosalind Elsie Franklin y sus contribuciones a la comprensión del ADN

Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de grandes contribuciones de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito, que tuvieron impacto profundo en los avances científicos de la genética.

Durante su estancia en el King´s College en Londres, en 1951, tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X, donde estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. La investigación y los datos obtenidos por Rosalind Elsie fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953.

Rosalind Franklin fue en realidad quien hizo posible la observación de la estructura del ADN, pero el machismo de la época, les dio el crédito a sus compañeros, los científicos Watson y Crick; siendo estos los que llevaron el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento.

Hay quien ha propuesto que, para el momento del artículo de Watson y Crick sobre el modelo, ya Rosalind Franklin había llegado a esas conclusiones, pero la rapidez de la publicación le impidió proponer su modelo. En 1951 había escrito que sus resultados sugerían una estructura helicoidal con 2, 3 o 4 cadenas y con los grupos fosfato hacia el exterior. Esto lo escribió 16 meses antes del famoso artículo de Watson y Crick.

Pero ya estaba cansada de sus discusiones con Wilkins, Watson y Crick y, en general, del ambiente del King’s College. Se traslada al Birbeck College, también en Londres, al laboratorio dirigido por John Bernal, donde permaneció hasta su muerte.

Ya concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Rosalind Elsie Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos, siendo relevantes sus hallazgos en lo que respecta al virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco, que todavía citan los expertos.

Esther R.

No hay comentarios

¡Deja tu comentario y podrás ganar un curso gratis!

 
error: Contenido protegido con licencia Safe Creative y sujeto a ley de propiedad intelectual. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril