La salud bucodental en el deporte

Aunque no lo creas una mala higiene bucodental puede empeorar el rendimiento deportivo en los atletas.

Investigaciones recientes han demostrado que muchos atletas de élite se encuentran luchando contra los problemas bucodentales severos, ya que no se corrigen los problemas a tiempo, sino cuando el mismo sufre alguna molestia.

La realidad es que mayoría de los atletas sufren de sequedad bucal, y esto facilita la proliferación de bacterias, y es que un mal cuidado de la higiene bucal impacta de forma negativa en diferentes aspectos del rendimiento de los atletas. Los especialistas indican muchas veces los atletas no asisten a los entrenamientos y muchas veces es por problemas bucales.

También existe una estrecha relación entre la salud bucodental en el deporte,  la inflamación de la boca y las inflamaciones en el cuerpo. Estudios han demostrado que existe una conexión directa entre una mala salud bucodental en el deporte y enfermedades como la diabetes; por lo tanto cuando se tiene una boca sana, el bienestar mejora así como la salud general del cuerpo.

Algunos atletas han indicado que los entrenamientos intensivos y algunas condiciones extremas a las que se somete el cuerpo, además del alto consumo de calorías que se requieren ingerir, las bebidas energéticas, algunas con un alto contenido de azúcares son factores que conlleva a que los atletas sufran de mala higiene bucodental.

salud bucodental en el deporte

Importancia de la salud bucodental en el deporte

En este caso, los especialistas indican que se deben tomar medidas al respecto y concientizar, educar y establecer un cambio de comportamiento, ya que la salud bucal debe ser una prioridad para evitar futuras intervenciones, molestias o faltas en el rendimiento.

El mal estado de la salud bucodental en el deporte no tratadas pueden tener un gran impacto sobre la calidad de vida de las personas, las cuales pueden también empeorar otras patologías.

Según la Academia de Odontología General, existe una relación entre la enfermedad de las encías y complicaciones de salud como un accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Otras investigaciones muestran que más del 90% de las enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan a varios órganos o a todo el cuerpo) tienen manifestaciones bucales, incluyendo encías inflamadas, úlceras en la boca y sequedad de boca.

Esther R.


Cursos de naturopatia – Cursos de masajes – Cursos de homeopatia

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife