Sanidad de Canarias propone usar los primeros auxilios

La Consejería de Sanidad propone el uso de los primeros auxilios para prevenir riesgos en la época estival

Notas de Prensa – Noticias del Gobierno de Canarias
Sanidad

Quemaduras, picaduras, heridas y contusiones se multiplican con la llegada del verano, por lo que previene evita riesgos innecesarios.

En época estival, la población acostumbra a cambiar de rutina, sustituyendo el lugar de trabajo por la playa o la montaña y la actividad diaria por el ejercicio al aire libre. Es en este contexto donde es posible tener percances como quemaduras, picaduras, heridas o contusiones, las cuales se multiplican en estas fechas.

Cursos Subvencionados Alumnos

Para disfrutar de unas vacaciones saludables, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias propone prevenir y saber actuar ante una de estas circunstancias mediante la utilización de los primeros auxilios, para paliar de forma momentánea estos efectos hasta que la persona afectada sea atendida por el personal sanitario.

El masaje deportivo. Cursos de masaje deportivo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda, por lo tanto, una serie de nociones sobre primeros auxilios para proceder hasta la llegada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), localizable a través del 1-1-2, cuya labor, entre otras, es la de la prestación de servicios de atención sanitaria urgente extrahospitalaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se trata de un servicio público en alerta las 24 horas del día, que permite movilizar rápidamente los recursos para atender todas las urgencias sanitarias que se produzcan en cualquier punto del Archipiélago. NOVEDAD: Cursos baremables SERGAS

Quemaduras

Las quemaduras se clasifican según el grado de lesión que producen en la piel y en los tejidos y la extensión de ésta. Una quemadura de primer grado pero muy extensa se considera más grave que una de tercer grado más localizada. Si la quemadura es de primer grado y poco extensa, algo frecuente en verano, lo mejor es aplicar frío durante un rato sobre la zona y después una pomada para quemaduras.

libro lesiones deportivas Jose Antonio SánchezSi la quemadura es más seria es importante no reventar las ampollas que se hayan formado, lavar con agua fría de forma que no caiga directamente sobre la quemadura ni aplicar ninguna sustancia tipo antisépticos, cremas, polvos o antibióticos, y llevar al quemado a un centro sanitario. En caso de quemaduras graves y extensas hay que contactar con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el 1-1-2.

Heridas
Algunas heridas son especialmente peligrosas, como las sangrantes, en cuyo caso es importante actuar con rapidez: cubrir la herida con un paño limpio que comprima y tapone de forma continua la herida, y cierre el paso de aire, así como elevar el miembro sangrante. Después hay que solicitar la ayuda del SUC en el 1-1-2, y en ningún caso hacer torniquetes.

Contusiones
En la contusión se produce dolor, hinchazón y la zona afectada adquiere un color rojo oscuro que con el paso de las horas se torna morado. Las contusiones no tienen mayor importancia, pero si hay imposibilidad de mover un miembro o el golpe ha sido muy violento puede ser indicio de lesiones más serias.
La manera de proceder en este caso es aplicar frío localmente, mantener la zona o el miembro lesionado en reposo y llamar al SUC.

Torceduras y esguinces

Las torceduras de tobillo pueden ser leves o constituir un verdadero esguince, es decir, un estiramiento de los ligamentos que rodean a una articulación y que pueden desgarrarse y romperse total o parcialmente.

El dolor es inmediato y si aparece hinchazón y hematoma lo más probable es que se haya roto algún ligamento. Los esguinces pueden producirse en cualquier articulación, pero los más frecuentes se dan en tobillos.

Curso de Quiromasaje Curso de balneoterapia Curso de Acupuntura
Curso de osteopatía Curso de nutrición Curso de naturopatía 
Cursos de Masaje Curso de Fitoterapia Curso de reflexología

En estos casos, hay que aplicar frío en la zona dañada, inmovilizar la articulación y trasladar al accidentado a un médico para que valore la lesión y la trate correctamente. Un esguince mal atendido puede evolucionar hacia un esguince crónico y producir inestabilidad de la articulación. Por esta razón no está demás realizar un curso de primeros auxilios en línea en el cual puedes aprender desde la comodidad de tu hogar.