¿Diagnosticar el Parkinson a través del habla?

¿Es posible diagnosticar el Parkinson a través del habla? La respuesta es sí se puede llegar a diagnosticar precozmente el Parkinson a través del habla; en ello han estado trabajando investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Massachusetts Institute of Technology y de la Johns Hopkins University, en busca nuevos biomarcadores y el desarrollo de diversos esquemas de clasificación y parametrización de la voz.

diagnosticar el Parkinson a través del habla

¿Se puede diagnosticar el Parkinson a través del habla?

Parametros de voz para diagnosticar el Parkinson a través del habla

Los avances han sido publicados en las revistas Plos One y Applied Soft Computing con diferentes esquemas de clasificación y parámetros de voz, siendo factores que permitirán el desarrollo de sistemas automáticos de cribado y evaluación objetiva del Parkinson.

En este sentido, es importante señalar, que el tiempo medio para la obtención del diagnóstico de la enfermedad de Párkinson es de 2,9 años y se basa fundamentalmente en la sospecha clínica. La precisión diagnóstica varía considerablemente según la duración de la enfermedad, la edad, la experiencia del médico y la evolución.

diagnosticar el Parkinson a través del habla

Estudios afirman que se puede diagnosticar el Parkinson a través del habla

Cambios tempranos en el habla

Estudios han demostrado que la voz y el habla se ven afectados en estadios presintomáticos de la enfermedad, por ello se pusieron en marcha las investigaciones correspondientes, a fin de detectar distintos tipos de desórdenes neurológicos que se manifiesten por medio de la voz.

A través de la voz se pueden identificar cambios tempranos que carecen de correlatos clínicamente perceptibles hasta que el Parkinson está avanzado. Se estima que los cambios fisiopatológicos en la enfermedad no son visibles hasta que la dopamina del núcleo estriado no se ha reducido entre un 60% y 80%.

Resultados de los estudios realizados

Esta y otras investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que no sólo que el habla es portadora de información relevante para el diagnóstico diferencial del párkinson, sino también que la extracción de características de interés se puede llegar a automatizar de manera sencilla analizando distintos aspectos relacionados con la cinemática de la voz.

La realidad es la incertidumbre en el propio diagnostico unida a la degeneración que se produce antes del inicio de cualquier tratamiento tiene un evidente impacto en los pacientes.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife