¿Se puede ser osteópata sin ser fisioterapeuta? Es que hay gente que dicen que, saben que, le han dicho que, opinan que…

En este artículo vamos a reflejar directamente las respuestas acordes a la legislación vigente a todas estas preguntaentarios que surgen en torno a esta profesión en España y es que se ha generado una confusión intencionada en torno a si se puede ser osteópata sin ser fisio… No dejes de leer el artículo entero y todas las dudas serán resueltas.

¿Se puede ser osteópata sin ser fisioterapeuta?

Si

¿Se puede ser osteópata sin ser fisioterapeuta y trabajar como osteópata?

Si

¿Se puede ser osteópata sin ser fisioterapeuta y cumplir los parámetros de la OMS Organización Mundial de la Salud?

Si

¿Se puede ser osteópata sin ser fisioterapeuta y cumplir la Norma UNE-CEN16686?

Si

¿Se puede estudiar osteopatía sin ser fisioterapeuta y ejercer legalmente?

Si

La osteopatía en todos los países del mundo está ganando cada día más y más usuarios. Entonces por qué existen tantas dudas con relación  a quien puede ejercerla… ¿Por qué? La principal razón es que NO hay en España ninguna titulación universitaria de osteopatía que no sea un título propio de alguna universidad o centro asociado. Seas parasanitario, sanitario, fisioterapeuta o médico… NO existe como tal un título oficial de osteopatía en España, ni de haberlo lo convertiría hoy por hoy en una profesión sanitaria.

Como NO hay ninguna titulación oficial, entonces LA OSTEOPATÍA NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA, ni se hace mención alguna a ella en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Entonces; si no es una actividad sanitaria porque no está recogida dentro del ámbito sanitario por el Ministerio de Sanidad en España, ¿cómo es que algunos se arrogan la potestad de su ejercicio profesional escudándose en otra profesión que si es sanitaria como la fisioterapia? Pues parece que básicamente por querer imponer una exclusividad que no existe, sobre un servicio que cada vez más y más gente solicita.

No hace falta ser fisioterapeuta para ser osteópata, esto es tan absurdo como si un traumatólogo tampoco pudiese ser osteópata al no ser fisio.

Para ser osteópata no hace falta tener ninguna formación universitaria previa. Si existiese ese requisito existiría una ley que así lo reflejase.

Qué se necesita para ser osteópata y poder ejercer la osteopatía

Al no ser, la osteopatía, una formación reglada y no contar con un título oficial, se necesita una titulación que otorga un reconocimiento de competencias, que es la titulación privada que otorga el centro de formación. Además de eso necesitarás todo lo común a cualquier otro tipo de profesional como por ejemplo: Un local, estar de alta en la Seguridad Social, un seguro de RC (no estrictamente obligatorio, pero si totalmente recomendable), tu diploma que te acredite como osteópata, cumplir la LOPD…

Estudios Previos para estudiar osteopatía

Los requisitos previos para realizar un curso de osteopatía o incluso la formación completa adaptada al plan OMS o norma UNE dependen de lo que quiera solicitar cada centro de formación, ya que no existe una ley que marque eso. No es necesario ser fisio, ni sanitario ni tener estudios universitarios previos. Lo que si sucede es que existen centros privados que se quieren arrogar derechos de admisión para poder acceder al curso, sin que esta medida de derecho de admisión haya sido otorgada o corroborada por ningún organismo oficial.

Debemos matizar que el derecho de admisión no es una facultad del propietario, ya que acorde a la ley española el propietario no podrá exigir requisito alguno de acceso o permanencia a su establecimiento que no esté incluido en el listado sellado por el órgano administrativo correspondiente. No obstante es cierto que a pesar de que la administración no visará criterios discriminatorios ni aquellos que persigan otros fines de los que configuran el derecho de admisión, los requisitos de acceso a una formación privada no están bien definidos por la jurisprudencia.

¿Quién ha ejercido históricamente la osteopatía en España?

Tradicionalmente la osteopatía se practicó en España por parasanitarios, ya que por ejemplo la Fisioterapia nace como carrera universitaria en España mediante el Real Decreto 2.965/80, de 12 de diciembre de 1980.

¿Donde se estudió históricamente la osteopatía en España?

En escuelas privadas de formación en materia de terapias naturales, medicinas alternativas… No obstante maticemos que esto sigue siendo así, ya que al no haber enseñanza reglada en osteopatía cualquier título en España de osteopatía será siempre privado a modo de título propio por mucho que se intente maquillar en ocasiones dicho título con elementos capciosos.

Como darme de alta como osteópata en España

Debes cumplir los requisitos anteriormente citados y darte de alta en la Agencia Tributaria. Puedes seleccionar en el caso de ser parasanitario como actividad profesional el epígrafe 841 para naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios.

Recuerda siempre el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, también conocida como Alta de autónomo o podrías estar contratado por cuenta ajena o crear una sociedad (S.L, S.A, SLU…).

Además de todo esto maticemos que Ministerio de Empleo reconoce laboralmente en su Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO 2011) la profesión de osteópata (3329 – Técnicos de la sanidad no clasificados bajo otros epígrafes).

¿Puedo ser osteópata acorde a los parámetros de la OMS y Norma UNE-CEN16686?

Claro que si, pero antes de nada reiteremos que ninguna de las dos son leyes ni son oficiales en España, son meras recomendaciones y desde nuestro punto de vista es recomendable, pero no obligatorio.

Ambas directrices muestran claramente que se puede ser sanitario como por ejemplo médico, enfermero, podólogo, fisioterapeuta… y cumplir una serie de parámetros formativos para adaptarse a estos parámetros. O se puede ser NO sanitario como por ejemplo los parasanitarios, licenciados en ciencias de la actividad física y deportiva, o cualquier otra… en cuyo caso se deberán cumplir unos parámetros formativos más densos y requiriendo mayor número de horas.

En este caso si se cumple la norma UNE-CEN16686 o los parámetros de la OMS Organización Mundial de la Salud se considera a nivel formativo que ambos profesionales están equiparados en cuanto a su formación como osteópatas.

Y para finalizar os dejamos esta imagen que nos ha pasado un ex alumno y nos parece graciosa para este artículo:

fisioterapeutas vs quiromasajistas

fisioterapeutas vs quiromasajistas