¿Qué es el síndrome de cabello impeinable?

El síndrome de cabello impeinable es en realidad una falla genética en el tallo del cabello, en la parte del cuero cabelludo.

Síndrome de cabello impeinable

Conoce qué es el síndrome de cabello impeinable

El cabello impeinable se caracteriza por ser un cabello seco, rizado que sobre sale hacia afuera, que crece en diferentes direcciones, de forma desordenada y de crecimiento lento y que es imposible de peinar, que va de color marrón claro o rubio que se proyecta hacia afuera. También se le conoce como vidrio hilado de pelo o cheveux incoiffables.

Causas del síndrome de cabello impeinable

La causa de este síndrome de cabello impeinable es por mutaciones en uno de estos tres genes: PADI3, TGM3 y TCHH, que son los encargados de codificar las proteínas que intervienen en la formación del tallo piloso, pero las causas pueden ser por defectos de otros genes. En estos casos se afecta el 50% del cabello y el resto sigue siendo normal.

Se cree que se hereda de forma autosómica recesiva, pero hay casos en que la herencia puede ser autosómica dominante con penetración incompleta o reducida.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad poco frecuente y perdura entre los 3 meses de edad y los 12 años, sus síntomas más comunes es el cabello seco, hipo pigmentación del pelo, anomalías en la cantidad de cabello, es muy difícil de peinar, el cabello es muy tosco con textura lanosa. El cabello no es frágil, ni quebradizo, más bien es grueso.

Sin embargo, los síntomas del síndrome de cabello impeinable mejoran o desaparecen con la edad, muchas veces sin necesidad de tratamiento. Normalmente desaparece durante la adolescencia, pero si el mismo se extiende, se pueden usar champús o acondicionadores a base de piritionato de zinc para mejorarlo.

¿Cómo tratar el síndrome de cabello impeinable?

También se puede usar biotina que permitirá fortalecerlo, suavizarlo y ser más flexible. Hay que considerar que uso de productos químicos agresivos en este caso pueden empeorar la condición del cabello.

Síndrome del cabello impeinable

Tratar el Síndrome de cabello impeinable con biotina

Los niños afectados con el síndrome de cabello impeinable se les diagnostica esta enfermedad mediante un examen, donde se observa la anomalía del eje del cabello a través de un microscopio. Aquí se puede visualizar secciones transversal inusuales, donde la mitad del pelo se ve afectado, siendo cabellos inmanejables.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife