¿Quién fue Trótula de Salerno?

Trótula de Salerno fue una doctora italiana que escribió varios trabajos influyentes de medicina femenina, específicamente en ginecología y obstetricia, siendo sus ideas tan eficaces y novedosas hasta para la medicina moderna; abriendo el camino a las mujeres en el campo de la medicina.

Trótula de Salerno

Trótula de Salerno: una mujer que abrió el camino

Trótula de Salerno era capaz de tratar enfermedades como dolencias oculares, problemas de piel, cáncer, pero sus aportes se centraron en temas relacionados a la mujer. Aunque poco se sabe de ella, se piensa que fue profesora de medicina de la Escuela Médica Salernitana, que fue el primer centro médico sin conexión con la iglesia, además de ser considerada por algunos la primera universidad europea.

Trótula de Salerno y sus aportes a la salud

Su obra Passionibus Mulierum Curandorum, “Las Dolencias de las Mujeres”, expuso temas tan peligrosos para su tiempo como intentar eliminar la creencia de que todos los males de la mujer le venían de la menstruación o que los problemas de infertilidad no sólo podían tener su origen en ellas sino también en los hombres. Trótula defendió también el uso de hierbas para mitigar los dolores del parto, algo totalmente prohibido en su tiempo, y perseguido por las autoridades.

También en su obra se presenta la fertilidad, el embarazo, el parto, el puerperio, enfermedades ginecológicas y sus remedios, entre otros, siendo un texto imprescindible para estudio y entendimiento del organismo femenino en las universidades europeas hasta el siglo XVI.

Sus obras eran novedosas para la época

Por su parte, Ornatu Mulierum o Trótula minor, otra de sus obras, refiere a la higiene como responsable para la prevención de infecciones y enfermedades en las mujeres, algo totalmente novedoso para la época.

Trótula de SalernoPor ello, sus textos fueron tan revolucionarios, cuestionando que fuera una mujer la autora de dichas obras, indicando que el verdadero escritor de ellas era su marido, el médico Giovanni Platearius, sufriendo de plagio a lo largo de los siglos.

Se pensaba que sus obras fueron escritas por un hombre

Sus trabajos estaban orientados por las ideas de su época, donde se sostenía que, a causa del pecado original provocado por Eva, las mujeres por naturaleza eran más propensas a enfermar, requiriendo una mayor atención médica.

Lo cierto es que sus ideas y sus conocimientos enseñaron durante siglos en las universidades.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife