Un parche portátil elástico tiene la capacidad de medir los niveles de cortisol en el sudor, que puede ayudar a los médicos a diagnosticar problemas suprarrenales o hipofisarios, al igual que facilitar la evaluación de los niveles de estrés en los niños o las personas que tienen dificultad de comunicación.

La investigación fue desarrollada por especialistas de la Universidad de Stanford, quienes indican el parche brinda resultados similares a las pruebas de laboratorio convencionales, pero de una forma menos invasiva y más rápida.

Los niveles de la hormona cortisol aumenta en respuesta al estrés, pero también puede variar de manera significativa por otros motivos. Algunas veces los niveles anormales de cortisol pueden indicar problemas con las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.

Una de las mayores ventajas de este nuevo dispositivo es su rapidez y la practicidad de poder controlar esos niveles de cortisol, además de no ser invasivo y portátil.

Onur Parlak, investigador del estudio, destaca el interés en la detección del sudor, ya ofrece un monitoreo continuo de varios biomarcadores para una variedad de condiciones fisiológicas. El parche es además un dispositivo novedoso para la detección temprana de diversas enfermedades; como también la evaluación del rendimiento deportivo.

El depósito de sudor está cubierto con una membrana sensible al cortisol,que se une específicamente al cortisol, pero que permite que los iones cargados presentes en el sudor, como el potasio, pasen a menos que estén bloqueados por el cortisol unido a la membrana. Si el sudor contiene mucho cortisol, la membrana permitirá que pasen muy pocos iones, y un sensor electroquímico mide estos iones que están respaldados en el depósito de sudor. Por lo tanto, esto proporciona una medición exacta y directa de la cantidad de cortisol a través del sudor.

Para que el parche sea efectivo se recomienda usarlo durante o después del ejercicio, ya que de esta manera absorbe bien el sudor.

Aunque hasta el momento el parche ha proporcionado resultados similares a las convencionales, los investigadores trabajan en hacerlo más adaptable, fiable, y capaz de medir otros biomarcadores en el sudor.

Esther R.

Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales: Campus Coruña, Campus Pontevedra, Campus Santiago de Compostela, Campus Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife