El uso de un análisis de orina para medir el envejecimiento

¿Orina para medir el envejecimiento? Científicos de la Universidad de Sichuan y el Hospital de Beijing han descubierto un posible marcador de envejecimiento que puede detectarse mediante un simple análisis de orina.

orina para medir el envejecimiento

Análisis de orina para medir el envejecimiento

La realidad es que el año de nacimiento no determina la edad cronológica de las personas, la cual en muchas oportunidades no se correlaciona con el proceso de envejecimiento de cada individuo.

El Oxod Gsn aumenta con la edad

Entonces, los investigadores del estudio se centraron en analizar la muestra de orina de 1228 personas sanas, con edades comprendidas entre 2 y 90 años, a través de cromatografía de líquidos, determinando que, en ambos sexos, la concentración de 8-oxodGsn aumentaba con la vejez; aunque para las mujeres de entre 51 y 60 años presentaban mayor concentración del producto de oxidación en comparación con los hombres de la misma edad.

El proceso de envejecimiento celular

Por lo tanto, estos resultados sugieren que, en este caso, la menopausia podría afectar el proceso de envejecimiento. Durante esta etapa, la producción de estrógenos disminuye, hecho que reduce el efecto antioxidante de estas hormonas. Además, la ausencia de menstruación incrementa los niveles sanguíneos de hierro, elemento que favorece el estrés oxidativo.

orina para medir el envejecimiento

Se usa orina para medir el envejecimiento

Se relaciona la vejez con la cantidad de este marcador en la orina

Para los investigadores, la cantidad de 8-oxodGsn presente en la orina podría ser un marcador fiable para determinar la edad biológica o vejez en adolescentes y personas adultas.

Sin embargo, la molécula no permitiría realizar dicha estimación en bebés; ya que La concentración del residuo durante el primer año de vida es sorprendentemente alta, mayor incluso que en individuos viejos.

Presencia de aminoácidos en orina

Entonces, la concentración de 8-oxodGsn, es un producto de la oxidación de la guanina en la orina que aumenta con el paso de los años. Así pues, la orina para medir el envejecimiento con esta molécula podría ser un marcador fiable, permitiendo establecer la edad biológica del organismo.

orina para medir el envejecimiento

Análisis de orina para medir el envejecimiento

Por su parte, la guanina, es una de las cinco bases nitrogenadas que componen el ADN y el ARN, es especialmente vulnerable al estrés oxidativo producido por los radicales libres. Estos productos secundarios del metabolismo celular pueden causar mutaciones en el material genético y favorecer el envejecimiento. No obstante, las células disponen de enzimas capaces de reparar dichas alteraciones.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo