Uso de la ferroportina para prevenir la malaria

De acuerdo a un estudio estadounidense publicado en la revista especializada Sciencie, existe un tipo de la ferropotina, un regulador hormonal del hierro, que puede proteger contra la malaria.

ferroportina para prevenir la malaria

Uso de la ferroportina para prevenir la malaria

El mismo fue realizado por investigadores del Instituto Eunice Kennedy en Maryland de los Estados Unidos, quienes descubrieron una mutación de ferroportina que se encuentra en poblaciones africanas, denominada Q248H, que ayuda a las personas en contraer la malaria.

¿Cómo funciona la ferroportina para prevenir la malaria?

La investigación busca que se puedan desarrollar estrategias para prevenir y tratar este tipo de infección. De-Liang Zhang, autor principal del estudio, indica que los “hallazgos sugieren que Q248H sí protege contra la malaria.

ferroportina para prevenir la malaria

la ferroportina para prevenir la malaria abre nuevas posibilidades

Los glóbulos rojos usan ferroportina para eliminar el exceso de hierro, y los parásitos de la malaria lo consumen como fuente de alimento. Tracey Rouault, investigadora indica que “los suplementos de hierro a veces pueden empeorar la infección de malaria y, a la inversa, la deficiencia de hierro puede ser protectora en algunos casos. Nuestros hallazgos revelan que la ferroportina ayuda a explicar estas observaciones”.

Hallazgos para mejores estrategias de prevención

Durante el experimento los ratones que carecían de ferroportina tenían parásitos y peores resultados cuando estaban infectados con malaria, en comparación con los ratones infectados que tenían ferroportina intacta.

Aunque las estadísticas no fueron determinantes ni significativas, la posibilidad aumenta de que Q248H reduzca el hierro disponible en la sangre y, por lo tanto, reduzca la fuente de alimento del parásito de la malaria.

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo

seccion wiki escuela europea parasanitaria. SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife