Combatir la ansiedad con realidad virtual

¿Combatir la ansiedad con realidad virtual? Para combatir los efectos de la ansiedad que provoca una intervención quirúrgica, los especialistas han tenido que recurrir a la realidad virtual. Este sistema ha sido incorporado por el Hospital Clínico de Barcelona, como prueba piloto, para evitar complicaciones relacionadas a la ansiedad en la cirugía.

Combatir la ansiedad con realidad virtual

Combatir la ansiedad con realidad virtual

Programa de realidad virtual

A través de la aplicación VR Pacientes desarrollada por la plataforma de educación quirúrgica AIS Channel, un programa de realidad virtual que permite a los pacientes que van a afrontar una operación, recrear desde su casa a través de la aplicación, y con ayuda de unas gafas de realidad virtual, el proceso desde la llegada al hospital hasta la recuperación todas las veces que quieran.

Esta actividad ha permitido reducir la ansiedad en un 70 por ciento de los casos. Según el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal e impulsor del proyecto, «la aplicación es un punto de partida que permitirá utilizar esta tecnología a otros procedimientos que generan ansiedad en los pacientes».

Uso de la tecnología en el país

El Hospital Clínico de Barcelona comenzará a utilizar esta tecnología a partir de febrero, de forma constante, en periodo de pruebas en cirugía gastrointestinal y, posteriormente, se extenderá a todas las especialidades quirúrgicas. Todo ello, tras el éxito de la prueba piloto y las respectivas aprobaciones. Durante dicha prueba se aplicó la realidad virtual a 10 pacientes (seis mujeres y cuatro hombres), con una edad promedia de 56,8 años, donde lograron alcanzar una disminución de la ansiedad en el 70 por ciento de los pacientes.

Combatir la ansiedad con realidad virtual

Combatir la ansiedad con realidad virtual

Opinión de expertos

Los expertos del centro de salud, indican que los cuadros de ansiedad en los periodos preoperatorios refieren a una anticipación del dolor, el temor al procedimiento, el miedo a las complicaciones, el riesgo de morir, la separación de la familia y la pérdida de independencia.

Los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica, entre un 60 y un 70 por ciento, tienen ansiedad, por lo que necesitan una estancia hospitalaria más prolongada y tienen una mayor incidencia de complicaciones perioperatorias como respuesta al estrés, lo que puede provocar taquicardia, arritmias, presión arterial elevada y trastorno de estrés postraumático entre otras complicaciones.

combatir la ansiedad con realidad virtual

Actualización: combatir la ansiedad con realidad virtual

Esther R.


Accede a nuestro campus virtual para alumnos presenciales y online: Cientos de cursos y talleres semipresenciales y online con apoyo especial a los alumnos presenciales con secciones especiales:

Escuela de masaje en Coruña   Escuela de masaje en Pontevedra  Escuela de quiromasaje en Santiago de Compostela  Escuela de masaje en Vigo