El estafiate ¿para qué sirve?

El estafiate ¿para qué sirve? es una planta medicinal originaría de México, y posee muchos elementos importantes para mejorar la salud de manera natural, desde las hojas, las flores, el tallo y la raíz, cada parte de esta planta está conformada químicamente por propiedades que permiten combatir la diarrea, normalizando el sistema intestinal, elimina los gases ayudando la expulsión de los mismos.

El estafiate y Curso de naturopatia

Curso de naturopatía online y curso de naturopatía en Vigo, Pontevedra, Coruña, Santiago de Compostela

El estafiate también es beneficioso para la eliminación de los cólicos menstruales y combatir los síntomas de las afecciones respiratorias (tos, bronquitis, sinusitis) y funciona como antipirético.

Modos de preparar el estafiate

Este tipo de planta medicinal se puede consumir en forma de té o de infusión, muchos mastican directamente sus hojas, pero contienen un sabor amargo y desagradable. Se le conoce como el antibiótico por naturaleza, muy usado para combatir y eliminar las bacterias estomacales o intestinales, como desparasitante, en fin, para cualquier padecimiento digestivo.

Se caracteriza entre los diferentes autores por ser una planta con unas ramas blancas o de color grisáceo, con hojas color verde en la parte superior que se dividen en tres partes, sus flores amarillas expanden un olor particular que es muy aromático. Esta planta de uso tradicional suele crecer en climas cálidos o templados.

En general, las plantas medicinales son una alternativa para alcanzar la salud y bienestar del ser humano, y las mismas no dañan el organismo, aportan sus beneficios de manera natural sin ser invasivos en el cuerpo; sin embargo, hay que tomar en cuenta las contraindicaciones de cada planta.

En el caso del estafiate, su consumo es prohibido durante el embarazo o durante la lactancia, además no es recomendable consumir el té o infusión durante seis días seguidos.

No debe ser suministrada a niños menores de 3 años, y debe evitarse mezclarse con cualquier medicamento o con alcohol. Sin embargo, el estafiate puede combinarse con manzanilla, hierbabuena o hinojo, por ejemplo, para el combatir la diarrea o el malestar estomacal.

¿Para que sirve el estafiate?

La artemisa (Ludoviciana Artemisia) es uno de los muchos nombres de entre los más comunes que recibe esta planta, muchos nombres para una hierba perenne que es de origen norteamericano.

La palabra ludovícico proviene de la latinización de Luisiana, uno de los estados de la región sureste de los Estados Unidos. Actualmente se distribuye en México, Canadá y Estados Unidos.

Historia del estafiate

Las hojas frescas o secas (y esporádicamente sus flores) tienen usos medicinales. Los códices precolombinos reflejan la permanencia de la especie en la vida de los mexicanos durante mucho tiempo. Incluso hoy en día, el aceite, las hojas y las flores forman parte de los remedios más populares en México.

Se le conoce como “iztauhyatl” en el idioma náhuatl. En español, se le conoce como artemisa blanca, altamiza, altaniza, artemisa, cola de zorrilo, epazote de castilla, salvia blanca, salvia de la pradera y salvia de Luisiana, madroa…

A pesar de la inclusión de “salvia” en el sinónimo común, la planta no tiene parentesco con ella, probablemente debido al aroma de las hojas y el tallo restante de la salvia.

Indicaciones del estafiate

Estafiate está recomendado para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, dolores y diabetes. Pertenece al género Artemis, un grupo grande y diverso de plantas, que comprende un promedio de aproximadamente 300 especies. Además, esta planta medicinal permite mejorar la inflamación estomacal o intestinal; funcionando al mismo tiempo como tonificante y estimulante.

Se cuentan siete subespecies en la especie Artemisia ludoviciana (según D.D. Keck, autoridad científica en su clasificación). Ellos son: albula (Wooton), candicans (Rydb.), Incompta (Nutt.), Ludovícicos, mexicanos (Willd. Ex Spreng.), Redolens (A. Gray) y sulcata (Rydb.).

Descripción y hábitat del estafiate:

El establecimiento crece en las riberas de los arroyos y en los pastos de pastos cortos y altos. Se desarrolla en suelos ligeros, arenosos a rocosos, por debajo de los 3500 m. Puede crecer hasta un metro de altura.

El color verde plateado que lo caracteriza proviene de la multiplicidad de pelos microscópicos, blancos, cortos, enmarañados y lanudos que lo recubren. Es tolerante a la sequía y puede desarrollarse en lugares moderadamente sombreados.

Las hojas son muy variadas, las flores crecen colgando de la parte superior del tallo y son pequeñas de color verde o amarillo. Florece de agosto a octubre y las semillas maduran entre septiembre y octubre. La especie es hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos).

La mayor parte del tiempo la planta es abundante en su hábitat natural. Su propagación se realiza mediante semillas o esquejes.

Propiedades del estafiate

El relé se considera un remedio multipropósito. Se han utilizado aceites esenciales de varias especies de Artemisia por sus características antiinfecciosas, analgésicas, antipalúdicas, anticancerígenas y antiinflamatorias.

Estas propiedades resultan de la interacción de muchas de las sustancias que las componen. En el género Artemisia, los principales principios activos suelen ser alcanfor, 1,8-cineol, borneol, tuyona y terpineol.

Compuestos químicos del estafiate

Los monoterpenos, varias lactonas sesquiterpénicas y flavonoides son algunos de los metabolitos que se encuentran en Artemisia Ludoviana. Los flavonoides incluyen eupatilina, jaceosidina, arglanina y salvinina.
Relacionado: 15 beneficios del cilantro para la salud

Eupatilin tiene la propiedad de proteger la mucosa gástrica en casos de úlceras y gastritis crónica y de disminución de la motilidad intestinal. También hay evidencia de que mejora la inflamación alérgica.

La jaceosidina tiene propiedades antitumorales; Se ha demostrado que es citotóxico contra el cáncer de colon.
efecto antidiabético

Efecto hipoglucemiante y antihiperglucémico del estafiate

El efecto hipoglucemiante y antihiperglucémico de algunos de los componentes principales de la infusión de estafatos se ha verificado en ensayos con animales. Es probable que se atribuya principalmente a la arglanina.

Sin embargo, es muy posible que la planta contenga más compuestos que actúen de forma sinérgica para conseguir el efecto antidiabético. Es decir, sustancias que contribuyen farmacológicamente a la liberación de insulina y la absorción de glucosa.

Aún no se han realizado ensayos en humanos para verificar este hallazgo, lo que confirmaría la base científica de la práctica ancestral.

Ayuda a regular la menstruación.

Si bien la menstruación es parte del ciclo normal en la vida de una mujer en edad fértil, su regulación y la generación del menor número de molestias que acompañan al síndrome premenstrual son importantes.

Tradicionalmente, el té Estafiate se ha utilizado para este propósito. Es decir, normalizar el ritmo hormonal y aliviar los síntomas que acompañan a estos cambios.

El estafiate y la malaria

La resistencia de Plasmodium falciparum y P. vivax a la cloroquina estimuló la búsqueda de nuevos antipalúdicos. En 1972, se descubrió que la artemisinina, así como sus derivados, eran medicamentos eficaces contra la malaria.

En 2015, un científico chino recibió el Premio Nobel de Medicina por este descubrimiento, realizado a partir de un tipo de artemisa utilizado en la medicina tradicional china (ajenjo dulce o ajenjo chino, Artemisia annua). En el caso de triturado, su alta eficacia en el tratamiento de ma

Esther R.

ESPS Escuela Europea Parasanitaria ofrece formación certificada en: MasajeOsteopatía, AcupunturaNaturopatía, QuiromasajeMasaje DeportivoHomeopatía 

seccion wiki escuela europea parasanitaria SECCIÓN WIKI ESPS. Aprende gratis. Cursos Profesionales de la Escuela Europea Parasanitaria. Cursos de masaje, cursos de osteopatia, cursos de acupuntura, cursos de nutricion, cursos de quiromasaje, cursos de osteopatia, cursos de naturopatia, cursos en Coruña, cursos en Vigo, cursos en Pontevedra, cursos en Santiago de Compostela, cursos en Tenerife

One reply on “El estafiate ¿para qué sirve?

Leave a Reply