¿Qué es la quiropraxia?

¿Qué es la quiropraxia y por qué se realiza?

La quiropraxia es una técnica manual que cada vez más gente emplea, se realiza para ayudar a alinear las estructuras oseas; es decir, los huesos se ajustan debidamente en las articulaciones, raquis y resto del sistema óseo.

¿Dónde actúa la Quiropraxia?

Esta actúa en aquellas ocasiones en las que han desajustado dichas estructuras algunos factores externos o internos como pueden ser:

  • Traumatismos
  • Lesiones deportivas
  • Falta de movimiento
  • Tensión en los músculos
  • Rigidez articular

Todas ellas generan una tensión que contribuye a que en estas estructuras se desplacen dentro de la visión que aporta esta técnica manual de su normal localización o estado de homeostasis – equilibrio, esta falta o desajuste de alineación es lo que origina a su vez otras muchas dolencias y/o limitaciones en el movimiento.

que es la quiropraxia

 Curso de quiropraxia en Vigo, Pontevedra, Coruña, Santiago de Compostela

¿Por qué elegir la quiropraxia?

Conociendo ya que es la quiropraxia, en esta técnica, el control correcto y adecuado del sistema nervioso es sin duda esencial para todas las propias funciones del mismo, es por ello que se analiza el cuerpo humano incluyendo todo el control de los diferentes órganos, el sistema inmune, el control de la fuerza, tono, elasticidad muscular, el equilibrio a nivel químico del cuerpo y el balance a nivel hormonal que tantos desajustes produce.

Función del tratamiento

La función de los quiroprácticos el poder llevar a cabo con los usuarios un tratamiento manual y natural que les ayude  a obtener un mejor control de todas las funciones reguladas por el sistema nervioso, esto se torna vital cuando el desajuste se ha producido por las vértebras bloqueadas.

Riesgos que puede tener 

Los riesgos que se podrían entrever  en realidad estarían relacionados con una mala o incorrecta manipulación, al igual que en técnicas como la osteopatía debería ser una manipulación brusca e incontrolada la única que a priori pudiera llegar a causar problemas o lesiones.

Las terapias naturales tal y como se refleja en la mayoría de estudios y países del mundo son muy seguras, si bien como en todo pueden existir malas praxis, es por ello que la formación y las pautas para practicarla deben ser tácitas en los cursos especializados de quiropraxia, haciendo ver al alumno y futuro profesional de la importancia de así hacerlo.

¿Quiénes pueden realizar el tratamiento?

La mayoría de técnicas requieren de destreza y entrenamiento, no de fuerza ni brusquedades. Por ello se establece que el procedimiento debe ser realizado por una persona instruida en este ámbito, a su vez formada por instituciones de prestigio y por personal docente entrenado y altamente capacitado, la enseñanza debe llevar también sus horas de estudio y práctica mediante cursos quiroprácticos.

Cuando no se debe realizar:

Para evitar riesgos un buen profesional realizará una valoración previa a fin de evitar consecuencias, no se debe realizar en:

  • Osteoporosis grave
  • Cáncer
  • Lesiones graves de la columna vertebral, sin un diagnóstico médico cuando se desconoce el alcance del problema
  • Si se presenta entumecimiento, cuando existe hormigueo, pérdida de fuerza de un brazo,
  • Cuando nos encontramos con una pierna con circulación muy comprometida, o en los casos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Se necesita de un terapeuta responsable como en todas las disciplinas,  este preguntará sobre su problema concreto, analizará la historia clínica, las lesiones, patologías, enfermedades, medicamentos, , actividad física, estilo de vida, consumos de alcohol, tabaco o drogas… Además en la consulta se realizará un examen o exploración física, pruebas de movilidad, valoración de la columna vertebral.

Los resultados en todo lo que es la quiropraxia , son muy útiles y muy efectivos para dolencias, pudiendo ser una verdadera solución a ciertos desajustes o un alivio de síntomas, además interviene en un aumento del rendimiento y reportan sus usuarios una agradable sensación de bienestar general.

El resultado es que con las manipulaciones se consigue las funciones nerviosas funcionen al 100%.

¿Es dolorosa la quiropraxia?

El dolor y lo que es la quiropraxia no son compatibles. Es decir la realización de la serie de acciones y actividades no son dolorosas, normalmente incluso se experimenta una sensación de relajación entre los usuarios durante el procedimiento brindando confort y sensación de sanación siendo beneficioso tanto físico como mentalmente.

Leave a Reply